Emergencia en La Parada por desbordamiento del Táchira



Sesenta familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia ayer en el barrio La Playa, corregimiento de La Parada (Villa del Rosario), por el desbordamiento del río Táchira. Los fuertes aguaceros que cayeron desde el sábado en los municipios de Herrán y Ragonvalia aumentaron el caudal de las aguas y provocaron la emergencia.

La tranquilidad de la noche fue interrumpida por la furia del río, que se salió de su cause apoderándose de las calles de La Playa. Con el paso de las horas el nivel de las aguas aumentó considerablemente hasta entrar a las casas.Angustiados, los afectados corrieron a salvar sus enseres y sacar el líquido con baldes, escobas, traperos y cuanto utensilio encontraron.

Los abuelos, los niños y las mujeres embarazadas buscaron protección ante cualquier inconveniente.Muchos de los habitantes revivieron aquel 12 de febrero de 2005 y el 15 de noviembre de 2006, cuando el Táchira, al igual que ayer, se salió de su curso y ocasionó serios estragos.

EVACUACIÓN
Los organismos de socorro se hicieron presentes desde tempranas horas del día en el lugar de la emergencia, para prestar ayuda a los afectados y ponerse al frente de la situación. Las familias ubicadas en las zonas de alto riesgo empezaron a ser evacuadas y trasladas a lugares seguros.

A las 10:00 de la mañana el agua continuaba corriendo fuertemente por las calles y por esta razón muchos prefirieron sacar sus pertenencias, para salvarlas de una posible inundación. Sin embargo, hubo quienes se rehusaron a salir de sus viviendas ante el temor de un saqueo.

El director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Luis Alfonso Tarazona, indicó que no se presentaron heridos ni lesionados por la emergencia. Tampoco casas derribadas o arrasadas por la fuerza del río.

RETORNO TEMPORAL
Ayer en la tarde, según informaciones del Crepad, el nivel del río descendió en un 60 por ciento y muchas de las familias afectadas regresaron a sus hogares. Pese a esto la alerta continúa en la zona. Los monitoreos del clima en Herrán y Ragonvalia son constantes con el fin de estar atentos a lo que se pueda presentar.

La Alcaldía de Villa del Rosario y los organismos de socorro dispusieron de un albergue temporal en el casco urbano del municipio en caso de que las lluvias continuaran en la noche. Las 60 familias que habitan en el lugar de la emergencia se mantienen temerosas de que el río se vuelva a desbordar y ocasione una tragedia de grandes magnitudes.

Ruth Correa, meteoróloga del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que las precipitaciones podrán extenderse hasta mañana o el miércoles, especialmente en la noche y la madrugada. La experta explicó que la presencia de lluvias en esta época del año se debe a una onda tropical cercana a los santanderes y La Guajira. Esto ha aumentando la nubosidad y las lluvias fuertes.

El comandante del cuerpo de bomberos de Villa del Rosario, capitán José Ayala, indicó que hoy instalarán barricadas sobre el cause del río.
Tomado de la opinión

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Este es otro de los cuentos de nunca acabar. En mayo y en octubre esta situación es recurrente. Y la aprovechan los alcaldes y los concejales para sacarle tajada a la desgracia de los pobres. Inmediatamente se 'dispondrán' los recursos para atender a los damnificados; pero en realidad esta desgracia será un pretexto para escamotear los dineros a través del Comité Regional de Prevensión de Desastres que de previsor no tiene nada. Porque hay que esperar que el siniestro ocurra para justificar la mordida presupuestal. Ahora comprobarán los habitantes de La Parada que ese sector de la ciudad no tiene dolientes, así hayan votado en las elecciones pasadas por la insípida alcaldesa Emperatriz Mise. Podríamos acuñar ante la ineptitud oficial la frase del Señor en el Monte de las Calaveras: "Padre mío, ¿por qué nos has abandonado?".

Anónimo dijo...

¿Por qué la prensa habla de la presencia de los organismos de socorro y las autoridades regionales cuando solamente hizo presencia la Defensa Civil? Ni siquiera el par de holgazanes del Concejo, Edgar Carreño 'El Ovejo' y Juan Carlos Guevara 'Piporrón' estuvieron durante la abundada. Y eso que tienen la familia aquí.
Si la alcaldesa no protege a sus paisanos de capitanejo que somos la mayoría de los que vivimos y tenemos negocios aquí, qué pueden esperar los nativos de Villa del Rosario. ¡Maldita la hora en que elegimos a estos concejales y a esta paisana traidora!