Foto Cortesia del Dr. Félix Contreras
Bogotá. (Colprensa). El Ministerio del Transporte expidió el decreto 4116 mediante el cual ordena a las autoridades locales del país restringir la circulación de parrilleros o mototaxis.Dichas medidas estarán vigentes por un año mientras se tramita en el Congreso de la República un proyecto de ley que regule esta modalidad de trasporte informal.El director de trasporte del Ministerio, Jorge Pedraza, explicó que el decreto expedido se complementa con el 2961 de 2006 que entregó herramientas jurídicas a los alcaldes para restringir este fenómeno."En el país hay cerca de 2,5 millones de motos, de las cuales cerca de 450 mil están dedicadas al mototaxismo, es decir 25 por ciento", dijo Pedraza. "
En los municipios o distritos donde la autoridad municipal o distrital verifique que se está desarrollando una modalidad ilegal de servicio público de trasporte de pasajeros utilizando la movilización de personas en motocicletas, dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros, por zonas de su jurisdicción o en horarios especiales, de acuerdo con la necesidad. Dichas medidas se tomarán por períodos inferiores o iguales a un año", establece el decreto.También se establece que para la circulación de motocicletas con acompañante o parrillero en todo el territorio nacional, la autoridad de tránsito podrá exigir que su conductor sea a la vez el propietario de la misma.Para efectos del control de esta medida por parte de los agentes de tránsito, el conductor de la motocicleta deberá corresponder al propietario registrado en la Licencia de Tránsito.Los conductores que incumplan con esta norma podrán ser sancionados desde 30 salarios mínimos diarios legales hasta la suspensión de la licencia de conducción.
La medida generará polémica debido a que miles de familias de ciudades como Montería, Cartagena, Sincelejo, entre otras, derivan su sustento de esta actividad. Según cálculos del mismo Ministerio, esta modalidad de trasporte se ha extendido a 26 de los 32 departamentos y representa un grave problema de movilidad y seguridad en las ciudades.
Para los directivos de la Corporación Nacional de Mototaxistas – Conamotax, con sede en Medellín, el decreto será difícil de aplicar en las ciudades debido al problema social y laboral que se genera con este tipo de medidas restrictivas.
Lo curioso del asunto es que en la página de Internet del Ministerio del Trasporte completa varios meses un borrador de decreto que pretende reglamentar esta modalidad de movilidad hasta hoy ilegal.
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