No hay transporte para sacar desechos del Parque Grancolombiano: Corpatrimonio


La suciedad en el parque Grancolombiano, en criterio de la entidad que se encarga de su administración, se debe, en parte, a la falta de colaboración de la Administración Municipal de Villa del Rosario, de la empresa de aseo de esa población y de su homóloga de Cúcuta.

La afirmación fue hecha ayer por Italo Alterio, director ejecutivo de la Corporación sin ánimo de lucro para la recuperación del Patrimonio del Norte de Santander (Corpatrimonio), horas después de que vio en la edición de ayer de La Opinión una fotografía que da cuenta da la suciedad que reina en este centro histórico.

Según Alterio, hasta hace algún tiempo el lugar estuvo encerrado por una reja de madera que se abría cada ocho o quince días para la evacuación de las basuras. Sin embargo, asegura, de un tiempo para acá los volqueteros que contrataron para tal fin no quisieron comprometerse más con la evacuación de los desechos, por las grandes distancias que debían recorrer para el depósito final, además por el temor a ser multados.

Ante esta situación, la corporación le solicitó la colaboración a la Alcaldía de Villa del Rosario quien, según el Director de Corpatromonio, se comprometió a colaborar con un vehículo del municipio. “Pero este está permanentemente en el taller”, añadió Alterio.

Según él, se dirigieron a las empresas de aseo de Cúcuta y Villa del Rosario, pero solo, enfatizó, han recibido evasivas. Al respecto, la alcaldesa de los rosarienses, Emperatriz Misse Millán, aclaró que el municipio no tiene ninguna obligación de cumplir con la evacuación de las basuras que se producen en el parque Grancolombiano.

Agregó que la Casa del General Santander y el parque están a cargo de Corpatrimonio y que el hecho de que les hubieran manifestado a las directivas de la corporación alguna colaboración “no quiere decir que sea nuestra obligación hacerlo”. La burgomaestre señaló que es imposible que de las actividades que se hacen a diario o los fines de semana en el complejo histórico, no se tengan los recursos para eliminar la basura.Misse Millán, indicó que la Administración municipal trabaja en un proyecto para la recuperación del lugar histórico -que albergó a Simón Bolívar, a Francisco de Paula Santander y a otros importantes personajes, además que fue sede del Congreso de Cúcuta-, pero que esto no quiere decir que la Alcaldía tenga que asumir responsabilidades que son propias de la corporación, que usufructúa esa infraestructura.Italo Alterio reconoció que sí es una responsabilidad de Corpatrimonio, pero insistió en que ha habido falta de colaboración. Agregó que están a la espera de conseguir unos recursos para adquirir un quemador y de esta manera no depender de un trasporte para la evacuación de los desechos que dejan los visitantes.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: