Problemas en las estructuras y mal uso de los visitantes, en el Templo Histórico


Con Italo Alterio, Director de Corpatrimonio, se recorrieron varios sectores del Complejo Histórico de Villa del Rosario, y el panorama, es poco alentador. El Templo, el Vivero el Tamarindo, la Casa Natal del General Santander y las Ruinas de Santa Ana son sólo algunas de las zonas afectadas.Es tal la importancia del hecho, que en 1935 el Gobierno Nacional declaró las ruinas del Templo Histórico como bienes de interés cultural de carácter nacional. Y es que con el paso del tiempo, la gente tal vez, por magna ignorancia, ha profanado los lugares convirtiéndolos en sitios para arrojar desechos, fumar marihuana, arrojar piedras a los faros para estar ‘a oscuras’ con la pareja, robar rejillas y hasta orinarse, como los animales.


La Casa en desorden

Pisos con quebraduras, andenes desgastados, cubiertas deterioradas por plagas, instalaciones eléctricas obsoletas, tuberías obstruidas, entre otras dificultades afronta hoy la Casa Natal del General Santander.En un informe entregado por Alterio, se señala que para lograr los arreglos pertinentes se requieren $718’842.609. “Nosotros trabajamos sin plata, tenemos un déficit mensual de aproximadamente $7 millones que cubrimos mediante limosnas y gestiones ante Corponor, la Secretaría Departamental de Cultura y el Ministerio de Cultura”, agregó.Además, resaltó respecto a las basuras que “desde enero estamos pidiendo ayuda a la Alcaldía. Nosotros teníamos unos volquetes que nos servían para eso, pero de un momento a otro los tres encargados que teníamos se nos corrieron. Así que solicitamos la ayuda de Aseo Urbano”.
Dineros que van y vienen

La gente piensa que los eventos que se hacen en la Casa del General Santander dejan dividendos considerables, pero desconocen que la mitad de las ganancias se deben enviar a Bogotá al Ministerio de Cultura.Así lo aseguró Alterio, añadiendo que al año reciben por concepto de entradas aproximadamente $10 millones, de los cuales queda $1 millón mensual para pago de luz, agua y vigilancia.Otras espacios, más deudaLa iluminación del Parque Grancolombiano, los enchapes y pisos de piedra, la limpieza del lago, el abandono del semi-sótano y demás percances ascienden a los $368’031.371.El total indica que para estabilizar la situación del Complejo Histórico de Villa del Rosario se requiere una cantidad similar a la de la construcción del estadio de fútbol del Deportivo Cali: $1’’086’873.981


¿Qué dice la Alcaldía?

Por no querer malos entendidos con Emperatriz Misse, alcaldesa de Villa del Rosario, Italo Alterio destacó que no exige como obligación que sea ella quien asuma el arreglo del complejo cultural, pero sugiere una ayuda a la situación.Lo que no queda claro, es cómo un área que pertenece a Villa del Rosario no haya tenido el auxilio de la Alcaldía. “Presentamos un proyecto para sacar adelante cuatro fases en este cuatrienio, para hacerle una intervención a todo el Complejo Histórico... pero si hablamos de ‘temitas’ como las basuras, creo que todos tenemos que ayudar”, señaló Misse.La alcaldesa también adelantó que el Gobernador William Villamizar contribuirá mañana con la posibilidad de entregar $1000 millones.Ante la confusión sobre quién debe asumir las dificultades por las que pasa el área histórica de Villa del Rosario, la alcaldesa agregó que “acá no se trata de que ni él ni yo nos lavemos las manos, la idea es hacer las cosas bien y que cada uno desde su obligación saque las cosas adelante”.Se calcula que el proyecto vale $8000 millones, y la Alcaldía a través de un crédito de proveedores tiene $400 millones. Emperatriz Misse fue clara en que cuando estén listas las inversiones se deben cuidar y ponerse de acuerdo con Corpatrimonio para fijar qué corresponde a uno y a otro.Algunos culparán de los hechos a Alterio, otros a la alcaldesa Emperatriz Misse, y no faltarán los que juzguen a los dos únicos jardineros que además vigilan las extensas seis hectáreas.Lo concreto es, que si no hay una reacción oportuna, habrá un ‘complejo histórico’ en Villa del Rosario.

0 Realice Su comentario Aquí: