16 presuntos integrantes de Los Urabeños han sido detenidos y aprehendidos en las últimas horas en Cúcuta


Dieciséis presuntos integrantes de la banda criminal Los Urabeños, entre ellos varias mujeres y menores de edad, han sido capturados y aprehendidos en las últimas horas en esta capital, en el marco de la ofensiva institucional denominada Operación “Dignidad II”  que en este momento despliega la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con la Fiscalía Delegada contra las Bandas Criminales y que hasta el momento deja un consolidado preliminar de 22 integrantes de esta estructura criminal privados de la libertad.

 Diligencias de allanamiento y registro a varios inmuebles, puestos de control, patrullajes urbanos y actividades de vigilancia comunitaria por cuadrantes, han permitido hasta el momento en la segunda fase de la operación, la captura de trece adultos y la aprehensión de tres menores de edad, entre ellos varios cabecillas como alias El Propio.

 Alias El Propio, sería el autor intelectual de ordenar los asesinatos contra los miembros de la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta. Además está solicitado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Dentro de los detenidos también se encuentran los autores materiales e intelectuales del ataque con arma de fuego cometido contra una patrullera, en hechos registrados el pasado martes en el barrio Aeropuerto.


Las acciones operativas en las que han participado personal de Investigación Criminal e inteligencia, del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y patrullas de vigilancia, se han extendido a diferentes barrios de la ciudad donde, se han hecho efectivas las detenciones y aprehensiones en flagrancia y en cumplimiento a órdenes judiciales.

En los operativos también se ha incautado una importante cantidad de material de guerra y armas de fuego como pistolas y revólveres de diferentes marcas y calibres, las cuales están siendo sometidas a cotejos balísticos para establecer su vinculación en los recientes hechos criminales registrados en esta ciudad, entre estos los relacionados con los casos de los tres uniformados.

La Operación “Dignidad II” se encuentra en desarrollo, por lo cual grupos élites de personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se han trasladado a otros sectores de la región y otros departamentos como el Valle y Córdoba, con el fin de ejecutar las capturas de otros integrantes de esta estructura criminal.

Esta operación contra las estructuras urbanas de Los Urabeños, inició el pasado martes luego del homicidio de un patrullero y los ataques con arma de fuego cometidos contra dos uniformados más, la cual inicialmente permitió la detención de los tres autores del homicidio del Patrullero Freddy Fernando Fernández, quienes se allanaron a cargos como autores materiales e intelectuales del crimen.

En otros operativos fueron detenidos tres presuntos integrantes más de esta banda criminal, entre ellos Yurley Teresa Ramírez Ruiz, de 18 años y Yeisson Adonis Serna Rivera, de 21 años, naturales y residentes en los barrios Carora y San Luis de Cúcuta, cuando a bordo de una motocicleta Yamaha RX-100, de color rojo y placa XPU-95 transportaban para la estructura un revólver marca Smith&Wesson, calibre 38, con seis cartuchos, los cuales presentan modificaciones en su parte superior. 

Entre tanto, en el barrio Magdalena de Cúcuta, fue detenido Sergio Villa Zambrano, de 18 años, de nacionalidad venezolana, residente en el sector del Corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario a quien se le incautó un revolver, calibre 38 largo, marca Smith & Wesson, con 06 cartuchos para el mismo, sin permiso para porte o tenencia.

Los adultos capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía junto con los elementos incautados y los menores presentados ante la Fiscalía Delegada de Infancia y Adolescencia.

0 Realice Su comentario Aquí: