Se agrava la diferencia cambiaria entre el bolívar y el peso

 
Debido a la fuerte oferta de bolívares en el mercado cambiario fronterizo, la depreciación de la moneda venezolana obliga a los cambistas a ser cautelosos.
 
San Antonio Estado Tachira.-  Desde comienzos de esta semana, la moneda venezolana continuó su devaluación ante el peso colombiano en el mercado cambiario de la frontera, donde la cotización no se rige  por el precio oficial del dólar en Venezuela.

En las agencias de los operadores cambiarios de San Antonio y Ureña, el precio del  bolívar frente al peso cayó a niveles nunca antes conocidos, hasta tal punto que algunos  operadores optaron  por  no comprar  bolívares, por temor a que continúe depreciándose y les origine pérdidas económicas.

Según los cambistas, la nueva caída de la moneda venezolana ocurre por una sobreoferta de bolívares en el mercado cambiario de la frontera.  “El mercado está saturado de bolívares y eso empuja el precio hacia la baja”, expresó un cambista, ratificando que algunos  operadores  no están  recibiendo bolívares  por temor a que pueda bajar más.

“Aquí prácticamente estamos haciendo lo de sobrevivir, porque la actividad no da para más”, acotó, para describir la situación que están viviendo con la caída de la moneda  venezolana.

Las agencias de los operadores cambiarios fronterizos de San Antonio son  poco visitadas por los compradores, debido al bajo valor de la moneda venezolana.

Los que más acuden son ciudadanos colombianos que llegan con pesos a cambiarlos por  bolívares, para hacer compras en el comercio de San Antonio  u otros negocios  en territorio venezolano, aprovechando la rentabilidad económica que deja la actual cotización.

Son pocos los clientes que llegan con  bolívares  a comprar  pesos, y en  algunas agencias de cambio,  este  martes  no  estaban  recibiendo  bolívares,  por  la tendencia a la baja que se mantiene.

“Para los venezolanos se hace bastante costoso ir a Cúcuta a comprar o hacer cualquier  diligencia, porque la cotización no le favorece. La devaluación del bolívar  nos está afectando  a todos,  principalmente a los que vivimos en la frontera,   porque  esta  situación  genera  especulación  e  incentiva aun  más  el contrabando de productos venezolanos hacia  Colombia”,  agregó  otro operador  cambiario.

Habitantes de San Antonio  también han denunciado  que debido a la devaluación del bolívar  en el comercio local han colombianizado los precios de muchos artículos, sobre todo  de los  productos de la cesta  básica.

Como  hay alta demanda de parte de compradores colombianos,  muchos  comercios  están especulando con los precios, y lo lamentable  es que nadie los fiscaliza.  “Hay  bodegas  y pequeños abastos que  ni siquiera  tienen  patente  municipal   y venden  los productos a un precio, como si estuviéramos en Colombia”,  dijo  un comprador.

Tanto operadores  cambiarios como clientes y habitantes de San Antonio  consideran que solucionar  el problema del cambio en la frontera es un tema complejo,  que requiere de la toma de decisiones del alto gobierno y de  acuerdos binacionales con Colombia, que permitan controlar  la compra-venta de  divisas a ambos lados de la raya  limítrofe.

0 Realice Su comentario Aquí: