El auge del patinaje en Norte de Santander


Con tan solo ocho años, Jeison es un habitante de Villa del Rosario que sueña con ser profesional en este deporte

Por: Ismael Gamboa Ocampo

La ilusión alimenta el esfuerzo y la dedicación de cada niño rosariense. Tanto que se convierte en motor para posicionarse al nivel competitivo que nadie hubiera imaginado. Como ejemplo para ellos y todos en el área deportiva de Norte de Santander, se tienen los logros recientes de Daniela Lindarte, primera mundialista de la región; luego, campeona con la selección Colombia en el Mundial de Patinaje en China.

Ruedas desgastadas y otras de buena calidad. Así se ven a diario los patines del grupo Titanes en Línea. El esfuerzo y el positivismo les sirven para entrenar y mejorar cada día. Los deportistas combinan edades entre los 4 y los 14 años y practican con pasión, esmero, disciplina y constancia.

Wilton Mosquera, fundador de la escuela, es estricto en los entrenamientos, como si fueran campeones de mundiales de velocidad o en patines en línea, un logro que ya hizo Jorge Botero, ganador de tres medallas de oro y quien lo daba todo cuando competía para mejorar cada día.

La escuela es privada, pero busca y construye estrategias para sobresalir con esmero y alcanzar grandes títulos en competencias nacionales o internacionales. La proyección como equipo va más allá de obtener un trofeo. También tiene ideales a corto y largo plazo, con mentalidad positiva para ser el mejor equipo de patinaje que represente a Villa del Rosario.

El enfoque de Titanes es la competencia. Su objetivo es que los chicos de patín recreativo que tengan capacidades, cualidades y apoyo de los padres, visualicen la oportunidad de saltar al profesionalismo. Esto, sin involucrar al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), el Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) y la Liga de Patinaje de Norte de Santander, entidades que solo aportan el espacio para los entrenamientos.


Los ejemplos para seguir son Cecilia Baena, ‘La Chechi’, y la cucuteña Daniela Lindarte. La meta a largo plazo es llegar a la selección Norte, conquistar la selección nacional y tener la posibilidad de competir y ganar torneos mundiales.

Estos niños son apasionados y dedicados al deporte, excelentes guerreros, no se rinden hasta brotar la última gota de sudor y llegar a la final. Entrenan en Cúcuta dos días a la semana, de 2:00 a 4:00 de la tarde, horas en las que el sol es fuerte, pero es el único espacio que les ofreció el presidente de la Liga de Patinaje.

El lugar donde practican normalmente es la plazoleta recreativa San Martín, en Villa del Rosario, por no tener escenario propio. Aunque la alcaldía está vinculada con la construcción del patinadero para beneficio de los deportistas, con la administración del IMRD.

“Si se compara con la escuela Villa Patín, ellos solo manejan patín en la  modalidad recreativa. Esa escuela cumple tres años y medio de funcionamiento, y la nuestra apenas va para dos años. Aun así, los objetivos en ambas escuelas son diferentes. Titanes en Línea ha competido en Pamplona, San Antonio del Táchira (Venezuela) y Santa Marta, lo más lejos adonde ha viajado el club”, dijo Wilton, entrenador  guía.

Un pequeño miembro se destaca del resto. Delgado, cabello bajo y sonrisa burlona después de cada entrenamiento, hace que la atmósfera cambie. Este personajito pertenece a la categoría de 8 años y ha impacto por ser uno de los mejores en cada competencia de patín profesional. Nueve niñas hacen parte del equipo, pero Jeison Manuel Manchego, único varón, es dedicado y apasionado por del deporte, un guerrero igual que los compañeros de entrenamiento.

Jeison lleva 3 años y medio en este deporte, y, a pesar de ser tan pequeño, la fuerza y la dedicación con la que practica no es comparada con los sueños y los anhelos. Con entrega demuestra que puede ser mejor cada día.

María Angélica Téllez Cristancho, madre de Jeison, dijo que empezó a patinar a los 5 años. Así como es dedicado para los entrenamientos, resaltó que es responsable con los deberes. “Jeison estudia en las mañanas, y hace tareas. En las tardes, después del colegio, y al terminar los compromisos académicos, lo llevo a entrenar”. Tiene disciplina y sabe repartir el tiempo para cada obligación. Ha participado en varias competencias y siempre ha recibido apoyo familiar, por la emoción de verlo siempre en los primeros lugares.

Jeison se visualiza como estrella en el patinaje y su seguidora favorita es Daniela Lindarte. Su meta es ganar sin importar cuántos obstáculos deba superar. Siempre ha quedado en el primer lugar de cada competencia. En Santa Marta ganó un trofeo y en Bucaramanga compitió en la copa santanderes, donde logró tres medallas por impulso y conducta que hacen que sea un gran patinador de la categoría.

“El nivel no se mide por el lugar donde se entrena, se mide por la perseverancia de cada quien”, concluyó la madre de Jeison.
Tomado de Las2Orillas

0 Realice Su comentario Aquí: