En la totalidad del territorio de Villa del Rosario se implementará el proceso de restitución de tierras


Durante el más reciente Comité Operativo de Restitución Local (CORL) en Norte de Santander, se dio viabilidad a la zona rural del municipio de Villa del Rosario, para hacer efectivo el proceso de restitución de tierras. Con la decisión, este municipio, marcado por la violencia en la región, completa la aprobación de todo su territorio para ser intervenido por la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

 La zona rural del municipio de Villa del Rosario es el sector que, a partir de ahora, cuenta con viabilidad para la implementación del proceso de restitución de tierras en Norte de Santander. Así fue establecido durante el más reciente Comité Operativo de Restitución Local (CORL) realizado en Cúcuta.

En esta oportunidad, además de los habituales asistentes, es decir, altos mandos de la Policía y el Ejército, así como el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, el Procurador Regional de Tierras y un representante de la Misión al Proceso de Paz de la Mapp-OEA, el comité contó con la participación de la Secretaría de Gobierno del municipio de Villa del Rosario. Esta última, como gobierno local, avaló la decisión para emitir el concepto de viabilidad y socializó las acciones que el municipio adelanta en materia de reparación integral a las víctimas, por lo que el anuncio de la URT fue recibido como un voto de confianza para el cambio que busca dársele al municipio fronterizo, antiguamente conocido como bastión de los grupos armados.

“Nos llevamos las mejores noticias porque la zona rural de nuestro municipio es la que tiene mayor necesidad con respecto al proceso de restitución. Esto es importante porque va de la mano con nuestro plan integral de reparación colectiva, pues, ¿qué mejor que la restitución para subsanar las afectaciones que han sufrido las personas en este municipio? Así, como entidad integrante del Snariv, la alcaldía municipal presta todas las garantías para que se adelante tanto el proceso de reparación como el de restitución en la zona rural. Tenemos toda la voluntad de acompañar este proceso”, señaló Yulieth Suárez, secretaria de gobierno de Villa del Rosario.

La funcionaria agregó que la viabilidad dada al municipio de Villa del Rosario confirma, además, que la localidad respira un ambiente de paz que deja atrás la estigmatización que por años ha padecido como territorio bajo el dominio de grupos ilegales.     

Con la aprobación dada por parte de las autoridades encargadas de la política de restitución de tierras en Norte de Santander, mediante el análisis de informes de seguridad que dan cuenta del desarrollo del orden público, Villa del Rosario y El Zulia representan, en este momento, municipios completamente habilitados para hacer efectivo el derecho a la restitución a que tienen derecho las víctimas del conflicto que se padeció por décadas.

“Este avance nos permite hacer un llamado para que los residentes o víctimas de despojo o abandono forzado de tierras de estos municipios que no se han cobijado a la Ley 1448 de 2011 lo hagan de manera abierta y sean, más adelante, parte de los beneficiarios que viene dejando la implementación del proceso de restitución de tierras en Norte de Santander”, indicó José René García, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras.     

0 Realice Su comentario Aquí: