Escasez y elevado costo del cemento en frontera retardan la terminación de obras de construcción


La escasez  y el elevado costo del cemento cuando los empresarios  lo encuentran,  está retardando la conclusión de  obras de construcción en la zona fronteriza  que  fueron proyectadas para ser terminadas en corto plazo.

La situación fue dada a conocer por Eloy Arturo Marciales, secretario general del Sindicato de la Construcción en el municipio Bolívar,  al calificar como muy preocupante la escalada del precio del cemento.   “Ya se está consiguiendo el saco de cemento venezolano al mismo precio del colombiano que es traído del vecino país  por algunos empresarios en su interés  por continuar el desarrollo de sus obras. Cerca de dos mil bolívares  está costando el saco de cemento”, acotó.

El Sindicato ha estado siguiendo el desarrollo de algunas obras con proyecciones a ser terminadas en 18, 20 o 24 meses, y algunas ya tienen 3 o 4 años  tratando de finiquitar sus proyectos por falta de cemento o debido a su elevado costo.

La escalada de precios de este rubro básico también genera  inconvenientes cuando se busca concretar acuerdos con los trabajadores de la construcción,  ya sea a través de salarios, contratos y otros, porque el  empleador se ve obligado a retirar  personal porque el presupuesto no alcanza.

El  dirigente sindical reiteró que el alto precio y la escasez de materiales  básicos impactan negativamente en el desarrollo de las obras.  La falta de cemento, cabilla, acero, bloque y también el encarecimiento de otros materiales como arena, granzón,  piedra picada,  han frenado el desarrollo de la industria de la construcción en el municipio Bolívar, donde ha sido principalmente el sector privado el que ha emprendido la edificación de infraestructuras.

El problema para conseguir cemento obedece a la eliminación de los cupos que tenían empresas que comercializan estos materiales en la zona  fronteriza y al  mal manejo en la distribución de este rubro por parte del Gobierno nacional, que  es el que ahora maneja las empresas productoras de cemento en el país. 

Marciales sostiene que, además, el cemento y la cabilla se ven  encarecidos por  otros factores que se encuentran en el camino cuando se traslada el producto desde el interior del país o del estado  hacia la frontera. “Se presentan hechos  irregulares que  encarecen los materiales”, afirmó.

Refirió que  a algunos ferreteros de la frontera que anteriormente comercializaban productos como el cemento les  eliminaron el cupo,  mientras que los constructores deben someterse a las largas colas de  espera  cuando hacen el pedido directamente a las cementeras, que se encargan de producir y distribuir este material de construcción. Destacó que la empresa mixta de premezclado que  se encuentra en el eje fronterizo viene tratando de hacer una labor encomiable en torno a la  distribución del  premezclado, sin embargo, cree que también esta planta tiene problemas para adquirir  algunos insumos, lo que le  impide operar las 24 horas del día y dar respuesta  inmediata a la demanda que tienen los constructores de la zona fronteriza.

0 Realice Su comentario Aquí: