Alumnado de la Unipamplona, dividido por el paro


Por varias horas debatieron en un auditorio del plantel los pro y los contra de volver o no a ocupar las aulas.

Las diez líneas del tercer punto del comunicado oficial que la rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes, publicó en la página de Internet del plantel, fue, tal vez lo que movilizó ayer a un promedio de 100 estudiantes que están en contra de cese de actividades, a exigir a sus compañeros, quienes se tomaron el Campus en Villa del Rosario como protesta a la reforma de la Ley 30, a que les abrieran las puertas para ocupar las aulas.

“Buscando garantizar la sostenibilidad financiera de la Institución, la continuidad del II semestre académico de 2011, y la consolidación de los espacios necesarios de debate y elaboración de contrapropuestas a ser presentadas en el Congreso de la República, el Consejo Académico de la Universidad hace un afectuoso y enérgico llamado a la comunidad estudiantil a retomar sus actividades académicas, en pleno, a más tardar el día 4 de noviembre del presente.

La Administración y el Consejo Académico garantizan la alternancia de actividades académicas con mesas de estudio y debate del articulado del proyecto radicado en el Congreso, organizadas por facultades con participación de los tres estamentos de la comunidad universitaria”, se lee en el comunicado que contiene cuatro puntos más.

Resultado de ello, quienes prefieren retornar a las clases llegaron a las 6:00 de la mañana para dialogar con los Coordinadores de Alianza Estudiantil de la Unipamplona.

Allí, en uno de los auditorios del Campus, por varias horas debatieron los pro y los contra de dar continuidad académica al proceso.

En medio de la exposición de ideas, se llegó a la conclusión de continuar apoyando el paro nacional universitario, que hasta el momento han efectuado 22 universidades públicas del país.

Sin embargo, los estudiantes que están en contra del cese académico calificaron de injusto el paro y lo soportaron con un documento en el que recogieron firmas para el sustento.

“Sí hubo unas elecciones para votar por el sí o el no al paro, pero muchos no nos enteramos. Si llegáramos a reanudar las clases, así nos toque venir un sábado o un domingo, hay que hacerlo”, comentó José Darío Contreras Sanguino, de noveno semestre de Derecho.

Las propuestas sobre la mesa

En medio del debate entre las partes, varios de los estudiantes aseguraron que desde Pamplona, donde se llevó a cabo un acto similar, se definió que los estudiantes optaron por la suspensión del semestre como propuesta ante las directivas de la institución, tema que hizo eco en Villa del Rosario y que generó su unificación.

Camilo Guerrero, coordinador de Alianza Estudiantil de la Unipamplona, señaló que “nosotros proponemos la suspensión del semestres para que no se vea afectada la comunidad universitaria y no pierdan el dinero que invirtieron en cada una de sus matrículas. Los estudiantes, en gran mayoría se han sumado al paro nacional universitario y se mantiene hasta tanto se tumbe en el congreso la reforma a la ley 30. Sin embargo, seguimos en la espera de un pronunciamiento de la universidad”.

Los alumnos aseguraron que las votaciones se hicieron de manera transparente y pusieron como objeto de análisis las elecciones para definir si se unificaba el paro o no.

0 Realice Su comentario Aquí: