1 de Noviembre de 1878 - 133 años de la Fundación del Barrio Fátima (La Pesa)


De izquierda a derecha. De Pie Siloé Gonzalez, Juan Pablo Castro, Jesús Maria Gonzalez. Sentados. Alix Noguera, Luis Eduardo Castro, Elvira de Castro y Magaly Noguera Laguado

Después del terremoto ocurrido el 18 de Mayo de 1.875 la nueva población comenzó a construirse de la Quebrada de los Ángeles (El Calicanto) hacia arriba en lo que anteriormente se conocía con el nombre del barrio Los Ejidos.
Entre los barrios creados, uno de ellos fue el de La Pesa; nombre que tomo porque en este sector se construyo El Matadero Municipal (donde actualmente esta la comuna del ñero), siendo personero el señor Carlos Saúl Villamizar, en la mayoria de las casas de este barrio se cultivo la Uva.


Casa de Carlos Saúl Villamizar

Se fundo el 1 de Noviembre de 1.878 y entre sus primeros pobladores tenemos los siguientes: José Higinio Ulloa, Agustín Contreras (Tilinguillo- Pura Uca), Teodoro Espinosa, María de Jesús Useche, Jesús Castro (El Peteto), Carlos Saúl Villamizar, Delfina Marciales, Dimas Barreto, Leticia Barrientos (La Agalla) (Los Catarnicos), la Familia Vargas, Lucia Contreras, Anita Contreras, Antonio Contreras, Patrocinio Monsalve, Familia Lozada, Salomón Aldana, Felipe Valencia, Nicolás Castro, Abraham Rojas, Carlos Julio Rivera, Francelina Leal, Ángela Guillen, Jesús González (El Sapito), Flor Salazar, Ciro Ulloa, Ana Ulloa, Josefa Ulloa, Alberto Ulloa, Filomena González, Miguel González, Abigail, Luís Morales, Familia Laguado, Familia Noguera, Olimpa Patiño, Guillermo Ruiz (Cachaza), Carmen Monsalve, Ciro Rodríguez, Fernando Useche, Andrés Useche, María Niño, Elvia Niño, Teresa Niño, Modesta Castro, Antonia Castro, Juan Pablo Castro, Francisca Castro (Chita), Inocencio Navarro, Francisca Useche, Mercedes Useche, Teresa Patiño, Concepción Patiño, Rosa Lozada, Aura Zapata, María Zapata, Alejandrina Contreras, Sabina Marciales, María Estrugina Rodríguez, Ricardo Castro, Matilde Useche, Teodolinda Contreras, Celedonia Contreras, Elisa Rodríguez, Graciela Rodríguez, Catalina Navarro, Isabel (la rancho grande), Sila, Demecio (los carboneros), Andelfo Uribe, Ana de Dios Contreras, Juan Becerra, María Valbuena, Julia Jaimes, Brígida Mendoza Carmen Mendoza, Eva Mojica, Juan Sanabria (Mano Juan La Badea), Rosa (la catarnica), Estanislao Barrientos, Josefa Pulido, Juana Pulido, Rosa (la jirafa), Marcos (el cotudo), Paula Polanco, Pedro Navarro, Cesar Moreno, Familia Contreras Peña, Julia Contreras, José Abilio Contreras, Apolinar Espinosa, Carmen Espinosa, Juan Espinosa (Calavera), Jesusa Espinosa, Graciela Espinosa, Antonio Espinosa (Corroncho), María Luisa Espinosa, Pedro Espinosa (Pateburro), Martín Espinosa, María Magdalena Espinosa, Teodoro Espinosa, Familia Suárez, Hugo Duarte (Los Paloblanco), Francisco Mojica, Alicia Cáceres, Ana Contreras, Nicasio Contreras, Francisco Contreras, Benjamín Contreras, Julio Contreras, Francisca Villamizar, Hernando Villamizar, Saúl Villamizar (hijo), Carmen Contreras de Ríos, Teresa Coronel, Francisca Maldonado, Luís García.
Carrera 6, entre calles 2 y 3 Barrio Fátima

Antes de surgir el barrio Bellavista y Santander el Cementerio Municipal hacia parte del barrio La pesa y el cual fue construido en 1.878 durante la alcaldía de Rosario Olarte de conformidad con lo establecido en acuerdo del 11 de Agosto del mismo año como lo cita el historiador rosariense Luís Gabriel Castro en su libro “La Capital de la Gran Colombia”.
En este barrio también quedaba la Cancha de los Trabajadores, que posteriormente se llamo Cancha Municipal, después Cancha Municipal Mario Laguado Guerrero y actualmente Estadio Grancolombiano. Esta cancha la hicieron en 1.926 y los que ayudaron a construirla fueron: Apolinar Espinosa, Ciro Ulloa, Luís García, Antonio Espinosa y Andrés Useche con el permiso del personero de esa época Carlos Saúl Villamizar (El abuelo del popular Toromocho).

Maria de Jesús Useche, Apolinar Espinosa, Antonio Espinosa y Maria Eugenia Galvis


En el barrio La Pesa el señor Carlos Saúl Villamizar organizaba en 1930 las fiestas decembrinas de las cuales podemos anotar lo siguiente: A mediados de los años 30 llegaron provenientes de Venezuela las familias Lugo, Montejo y Chirinos, trayendo consigo el bagaje cultural y personajes folclóricos de la región zuliana.
Uno de los personajes folclóricos fue la Ursula que es una mujer elegante con una mascara hermosa y vestido alegre con guantes de raso, la cual era elaborada por el señor Carlos Saúl Villamizar, quien era una persona muy reconocida en el municipio y quien fue Personero y secretario de juez y tenia un gran rebaño de chivas de aproximadamente cuadra y media.

De izquierda a derecha. Tulio Gonzalez, Abigail Gonzalez de Moros, Luis Eloy Gonzalez, Miguel Ángel Moros, Magola Gonzalez y Cristobal Gonzalez

La zambumbia que consiste en una tabla rectangular de 2 metros de larga por 40 centímetros de ancha y que en sus costados tiene 2 rodillos para templar las 6 cuerdas de alambre, encima de las cuales se desliza un pote rectangular y una vejiga de toro y unos palos que tocados sobre las cuerdas produce el sonido de la polka que era el ritmo de esta Villa. Este instrumento musical rudimentario era elaborado por el señor Teodoro Espinosa.
La Osa que era otro de los personajes de esta fiesta era elaborada con cañamazo y musgo por encima la cual era hecha por el señor Nicolás Castro.
La burrita la cual era elaborada por el señor Ricardo Castro.
El toro de candela que era elaborado por Agustín Contreras más conocido como tilinguillo.
Todos ellos acostumbraban reunirse los 24 de Diciembre en la casa de Saúl Villamizar, ubicada en la calle 4 con carrera 5 en el barrio La Pesa (hoy Fátima) a las 7 de la noche, con la finalidad de recorrer las calles del pueblo con estos personajes y su música para alegrar las fiestas de Diciembre.
Para hacer el toro de candela tilinguillo iba casa por casa haciendo una colecta y en una oportunidad recogió la plata pero llego a la fiesta sin el toro de candela y entonces la gente le pregunto: ¿tilinguillo y el toro de candela? Y él respondió, se volvió PURA UCA, la plata me la comí.
De esta manera la gente se divertía y bailaban al son de la zambumbia y de vez en cuando preguntaban tilinguillo ¿y de la plata que? Y el respondía se volvió PURA UCA.
De allí nace la canción Pura Uca letra de Gerardo García, música de Julio Gómez y arreglos musicales de Nel Laguado.


Jesús Maria Gonzalez sacándole una muela con leche de moral a su madre Abigail Gonzalez de Moros.

En este barrio se encontraban las fábricas de velas propiedad de la señora Teodolinda Contreras y de jabón de tierra de Celedonia Contreras, en la calle cuarta entre carreras 5 y 6. En la carrera 5 entre calles 3 y 4 se encontraba otra fábrica de jabón de tierra cuya propietaria era Anita Contreras (mi abuela) y por la misma carrera con calles 1 y 2 la fábrica de jabón de tierra de María de Jesús Useche (madre de la familia Espinosa).
También estaba la industria caprina principalmente desarrollada por Carlos Saúl Villamizar y Alejandrina Contreras.

Actualmente la Matrona de este barrio es la señora Modesta Castro quien nació en 1.918.
En el año 1954 el padre Sandalio Anaya coloca la imagen de La Virgen de Fátima el 13 de Mayo y el barrio toma este nombre.

Atrás. Ana Jesús Gonzalez, Magola Gonzalez, Isabel Teresa Gonzalez, José Benigno Gonzalez, Carlos Arturo Gonzalez. Adelante. Siloé Gonzalez, Flor de Gonzalez, Jesús Maria Gonzalez (Sapito), Manuel José Gonzalez (Pelusa), Tulio Ernesto Gonzalez (Pura Sopita), Jorge Eliecer Gonzalez.

Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

Fotos Cortesía de Magola Gonzalez

4 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

La historia de mi barrio, gracias por preservarla y recordarla.

Morochista feliz con la quema dijo...

La siguiente es la lista por partidos y movimientos de los concejales electos para el periodo 2012-2015:


1.Luis Elí Angarita Oliveros…918 votos…Partido de la U.

2.Luis Gerson Ruíz Hernández…656 votos...Partido de la U.

3.Víctor Julio Galvis Niño…572 votos…Partido de la U.

4.Ayda Yaneth Castaño Cárdenas…557 votos…Partido de la U.

5.Sandro Duarte Cepeda…848 votos…Partido Liberal.

6.Víctor Julio Mendoza…827 votos…Partido Liberal.

7.Jorge Antonio Gelviz…724 votos…Partido Liberal.

8.Yenny Esperanza Delgado Rondón…659 votos…Partido Conservador.

9.Pedro María Prada Guerrero…540 votos…Partido Conservador.

10.José Ángel Forero Contreras…610…Movimiento Mío.

11.Álvaro Alberto Ávila Castro…601 votos…Movimiento Mío.

12.Éder René García Angarita…428 votos…Cambio Radical.

13.Eloy Moyano Mendoza…566 votos…Partido PIN.
14.Jaime Castro Martínez…593 votos…Movimiento Afrovides.

15.Carlos Eduardo Herrera…339 votos…Polo Democrático Alternativo.

El Ovejo, ¡quemado!
Piporrón, ¡quemado!
Julián Velandia, ¡quemado!
Aminta Mariñó, ¡quemada!
Ismelda Cruz, ¡quemada!

Anónimo dijo...

Felicitaciones "Triple A"

Anónimo dijo...

QUE TAL ESTE MOROCHISTA IGUALADO, QUEMADO AL CONCEJAL OVEJO.....SIEMPRE TENDREMOS OVEJO PA RATO