Reforma a la Ley 30, el dolor de cabeza estudiantil


Estudiantes de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario se sumaron al paro de las instituciones públicas en contra de la reforma a la Ley 30.

De nuevo los pupitres agolpados, las banderas de Colombia y las pancartas contra la reforma de la Ley 30 se asomaron en las puertas de la Universidad de Pamplona con sede en Villa del Rosario para bloquear la entrada a los profesores con el fin de unirse al paro nacional de las universidades públicas que protestan contra la reforma educativa.

Los estudiantes de la Villa Histórica aseguraron que por medio de votaciones se decidió fomentar un cese de actividades indefinidas hasta tanto el Gobierno nacional no se pronuncie o retire la reforma a la Ley 30.

Líderes de los alumnos protestantes aseguraron que de las votaciones, que se llevaron a cabo el pasado viernes se obtuvieron 1.530 sufragios. De ellos 911 fueron ‘por el sí al paro’ y 619 declararon una negativa, lo que dio pie para que los estudiantes anunciaran que se tomarán de manera pacífica el Campus universitario.

“Se han bloqueado las entradas para formalizar el paro, tenemos una agenda de actividades diseñada para darle a conocer a la comunidad los perjuicios que traerá esa reforma y vamos a permanecer dentro de la Universidad de manera pacífica; las mismas acciones se han tomado en Pamplona para unificar las ideas”, comentó Camilo Guerrero, coordinador de Alianza Estudiantil de la Unipamplona.

Aunque los estudiantes señalaron que las votaciones les permitieron tomar las medidas, varios señalaron que temen que con los más recientes ceses, las directivas puedan determinar la cancelación del semestre. “Es un tema que se ha habado y sabemos que es una decisión que podría tomar la administración pero lo más importante es tener un nuevo modelo educativo”, comentó Guerrero.

De la toma pacífica del plantel esperan crear grupos que se desplacen a las comunidades directamente, como a los colegios públicos para exponer las consecuencias que según ellos traerá la reforma educativa. “El 10 de noviembre se creará una comisión entre las universidades públicas para que viaje a Bogotá a presentar directamente al Ministerio de Educación el rechazo estudiantil”, puntualizó el líder universitario.
ENCONTRONES ENTRE ESTUDIANTES


Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), que permanecen desde hace 6 días dentro de la institución, señalaron que algunos de sus compañeros de la jornada nocturna han mostrado su descontento pateando las puertas del plantel.

Jesús Flórez, estudiante de Agronomía, y uno de los manifestantes que pernocta en el Campus de la toma pacífica, comentó que ha sido testigo de los conflictos.

“Nosotros queremos las cosas de manera pacífica, queremos un diálogo con todos los estamentos porque sabemos que esto va a ser largo y sabemos que los perjudicados vamos a ser nosotros”, comentó el alumno, que cursa octavo semestre.

No obstante, afirmó que la comunidad no solo estudiantil sino aledaña a la UFPS les ha llevado mercados de Cenabastos y utensilios de aseo.

“Acá hay un promedio de 80 a 100 estudiantes, nos hemos alimentado y tenemos facilidad en cuanto al aseo personal porque dentro de la universidad hay baños. Ayer (domingo) creamos turnos para poder ir a votar y todos logramos ejercer el derecho”, aseguró el estudiante.

Pese a la aparente calma, los estudiantes aseguraron que han tenido información sobre la posible presencia en los próximos días del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), acto que calificaron de preocupante ante el proceso de garantías del estudiantado.

PIDEN PRESERVAR LA SEGURIDAD
El Consejo Académico de la UFPS invitó a los manifestantes a que “permitan el libre acceso al Campus para que se reúna el Consejo Académico con la comisión de estudiantes y se desarrollen las actividades”. Les pidió que “realicen las manifestaciones de forma pacífica, preservando la seguridad de la comunidad universitaria” y que posibilitará los diversos escenarios de análisis, diálogo y debate de la comunidad universitaria en torno al Proyecto de Ley de reforma de Ley 30.
Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Qué curioso. La prensa se la ha pasado diciendo: "Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano, Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia". Chévere que dijeran:
Miguel Nule, Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes.
Andrés Felipe Arias, Economista de la Universidad de los Andes.
Guido Nule, Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana.
Samuel Moreno Rojas, Economista y Administrador de empresas de la Universidad del Rosario....
Si de la U publica se conocen "Guerrilleros" , el resto de hampones que han destruido al pais han salido de las PRIVADAS...!