Centro de Historia se pronuncia con respecto a la exhumación de los restos de Juan Germán Roscio y Luis Eduardo de Azuola

Villa del Rosario, 4 septiembre de 2011

MANIFIESTO EN CONTRA DE LAS PRETENSIONES DE LA COMISIÓN DE DIPUTADOS VENEZOLANOS QUE BUSCAN ATENTAR CONTRA NUESTRA RESERVA CULTURAL REPRESENTADA EN LOS RESTOS DE LOS VICEPRESIDENTES GRAN COLOMBIANOS JUAN GERMÁN ROSCIO Y LUIS EDUARDO DE AZUOLA

El Centro de historia e investigaciones de Villa del Rosario creado bajo el acuerdo No. 042 del 23 de septiembre 1999 del honorable Concejo Municipal de Villa del Rosario y como garantes de la protección y conservación de nuestro patrimonio tangible e intangible, hijos de esta tierra fecunda, capital de la Gran Colombia, tierra del hombre de las leyes y campanario de la libertad, nos reunimos, para poner de manifiesto el carácter de un municipio acogedor en el tiempo y desde el tiempo, abierto a las diferencias, tolerante, alegre y participativo. Con la plena convicción de la riqueza cultural del municipio de Villa del Rosario y nuestro deseo de seguir trabajando conjuntamente por el desarrollo sostenible, basado en la identidad de nuestro pueblo, entendiendo que somos pueblos hermanos, unidos por un mismo origen, una misma lengua y libertados por el genio de América Simón Bolívar
MANIFESTAMOS QUE:
1. Rechazamos las pretensiones de la comisión de diputados venezolanos que pretende exhumar de la Capilla Santa Ana los restos de los vicepresidentes Gran Colombianos Juan Germán Roscio y Luis Eduardo de Azuola,por cuanto la condición de ciudadanos Gran colombianos en ese momento los definían como hijos de esta patria grande que soñó Bolívar.

2. No a la repatriación de los restos de Juan Germán Roscio

3. No a la profanación del altar de la Patria

4. No al saqueo del patrimonio y reserva histórica de los rosarienses

5. Los monumentos de la Villa del Rosario y Colombia son inviolables

6. La constitución Política de Colombia de 1991 en su Artículo 8o. establece, que “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”.

7. La constitución Política de Colombia de 1991 en su Artículo 63. Establece que “Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierrascomunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
8. La Ley General de Cultura (LEY 397 DE 1997) en su título I de principios fundamentales y definiciones, establece en su Artículo 1, numeral 5. “Es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación”.

9. La Ley general de Cultura (LEY 397 DE 1997) en su Titulo II, Artículo 5º. Objetivos de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación. La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación, tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro.

10. La Ley general de Cultura (LEY 397 DE 1997) en su Titulo II, Artículo 11º numeral 1 Demolición, desplazamiento y restauración. Ningún bien que haya sido declarado de interés cultural podrá ser demolido, destruido, parcelado o removido, sin la autorización de la autoridad que lo haya declarado como tal.
11. La Ley general de Cultura (LEY 397 DE 1997) en su Titulo II, Artículo 11º numeral 3 del Plan especial de protección. Con la declaratoria de un bien como de interés cultural se elaborará un plan especial de protección del mismo por parte de la autoridad competente.El plan especial de protección indicará el área afectada, la zona de influencia, el nivel permitido de intervención y las condiciones de manejo y el plan de divulgación que asegurará el respaldo comunitario a la conservación de estos bienes, en coordinación con las entidades territoriales correspondientes.
En constancia firman los miembros del Centro de Historia e Investigaciones de Villa del Rosario


Jesús Gerardo García Contreras
PresidenteFrancisco Rangel Monsalve
Vice -PresidenteLeonardo Benavides Gómez
Secretario
Carmen Hernández
Tesorera
Jhesús Gabriel Mojica Prada
Vocal
Ricardo Aceros Angarita
Vocal
Jorge Carrillo Yañez
Vocal
C.C. Ministerio de Cultura de Colombia
Ministerio de Relaciones Exteriores
Alcaldía Municipal de Villa del Rosario
Gobernación del Norte de Santander
Corporación Concejo Municipal de Villa del Rosario
Asamblea del Departamento Norte de Santander
Academia de Historia del Norte de Norte de Santander
Casa Museo del General Santander
Corporación Mixta de Promociónde Norte de Santander
Monumento Nacional la Bagatela
Corporación Turística Luis Gabriel Castro
Grupo Por Mi Villa
Secretaria de Cultura Departamental
Secretaria de Cultura, turismo y educación del Municipio de Villa del Rosario
Concejo Municipal de Juventud (CMJ) Villa del Rosario
Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario
Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo
Senador Carlos Emiro barriga
Senador Juan Manuel Corzo Román
Senador Juan Fernando Cristo
Senador Iván Clavijo
Representante a la Cámara Juan Carlos García
Representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón
Representante a la Cámara Carlos Hernández Mogollón
Representante a la Cámara Carlos León Celis
Representante a la Cámara Ciro Rodríguez
Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández
Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Laurentino Jaimes Gamboa
Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Alexander Merentes
Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Pepe Ruiz Paredes
Candidato a la Gobernación del Norte de Santander Edgar Díaz Contreras
Candidato a la Gobernación del Norte de Santander Juan Alcides Santaella
Candidato a la Asamblea Luis Arturo Mojica Jaimes
Candidato a la Asamblea Camilo Silva
Candidato a la Asamblea Neftali Santos
Medios de Comunicación

8 Realice Su comentario Aquí:

coico que ama el Rosario dijo...

Me parece muy importante y excelente ese manifiesto ya que la alcaldía no quiso hacer nada q pasa empera su candidato pepe no le deja tiempo para pensar en la cultura de nuestro municipio. Que paso morochito no era que éramos mas importante que Cartagena .o sele olvido ese discurso barato ..y el conservador donde esta su grupo por mi Villa no eran tan sociales esto en algo q tiene que ver mucho con la sociedad,,,,,,,,,,, y por los muchachos del centro de historia pa adelante y ojalá que el próximo alcalde si valore nuestra historia y los tenga en cuenta … y A dios le pido que no vuelvan los malos tiempos que no vuelva ni Eliana jaimes ni jacumar por Dios te lo pedimos de todo corazón los que amamos a villa del Rosario

Dimas Cañas Vargas dijo...

Muy bien, señores del Centro de Historia de Villa del Rosario por este manifiesto que, aun cuando se queda corto en su parte motiva, hace la defensa de nuestro patrimonio histórico y le propina una bofetada a la comparsa electoral de farsantes postulados para el próximo festín de los idiotas del 30 de octubre. Esto era lo mínimo que esperábamos de ustedes.

Les queda ahora el reto de corregir el entuerto de la casa del doctor José Jacinto Manrique mediante otro documento dirigido al Ministerio del Interior para que, en compensación por la desfiguración causada al monumento original por el albañil que en estos momentos realiza las reparaciones que son contrarias a las técnicas de restauración, se rescate la rehabilitación del túnel como atractivo turístico que le da su razón de ser a este excepcional inmueble patrimonial de los rosarieneses, distinto a los planes de anidar en su interior los despachos de una burocracia holgazana, ajena a la cultura, casi todos coicos advenedizos y paracaidistas de la politiquería regional.

Así es como los rosarienses zanjamos nuestras diferencias con la plaga regresiva de García Rovira que desde su éxodo a esta tierra que los rescató del hambre y del anonimato ha pisoteado nuestro legado histórico utilizando el buche como cerebro.

Juan Manuel dijo...

En buena hora por esta declaración del Centro de Historia; pero ojo avisor que ayer martes en horas de la tarde el inválido Walter Márquez y su comitiva de rapiña, estuvieron en la Quinta Santander adelantando gestiones con los miembros de la Academia de Historia en su sesión ordinaria, prosiguiendo con sus planes para lograr el objetivo de saquear la Capilla Santa Ana.

Señores del Centro de Historia, es imperativo colocar en los alrededores de la zona histórica para disuadir a estos profanadores unos pasacalles con las determinaciones de los numerales 2, 3, 4, y 5 del manifiesto:

2. No a la repatriación de los restos de Juan Germán Roscio

3. No a la profanación del altar de la Patria

4. No al saqueo del patrimonio y reserva histórica de los rosarienses

5. Los monumentos de la Villa del Rosario y Colombia son inviolables

Con este objeto, los rosarienses estamos dispuestos a hacer la donación para la elaboración de estas pancartas en la cuenta que ustedes indiquen en uno de los bancos de la ciudad o en un sitio determinado por ustedes en esta página. Incluso, estaríamos dispuestos a acompañar a la directiva del Centro de Historia en las tareas de recolección puerta a puerta de más aportes para cubrir el importe de esta tarea urgente.

Anónimo dijo...

muy buen trabajo, esperemos que esta lucha no sea en vano.

Jonniher dijo...

Muy bn el trabajo del Centro de Historia, hay q buscar apoyo por parte de las autoridades a ver si se consigue algo, y en dado caso movilizar gante y evitar el saqueo de nuestra historia.....

un coico que ama al Rosario dijo...

Apoyo esa idea y espero que nos unamos ,gente de villa del Rosario llego la hora de mostrar que tanto amamos nuestro municipio y que tanto estamos dispuestos a luchar para conservar nuestra historia, nuestras costumbres…. Por eso hoy hago este llamado a todos los que sacamos pecho diciendo que amamos nuestro municipio a defender sus intereses que al final serán nuestros intereses… creo que ya estuvo bueno de que los de afuera nos manejen ..pueden a ver mandatarios de otros lados pero nosotros podemos exigir el respeto por nuestra cultura …… un coico que ama al Rosario
Si hay necesidad de marchar o de recoger firmas hay estaremos

Anónimo dijo...

Si enciendes una lámpara para alguien más, también aclarará tu camino. (Buda)

Anónimo dijo...

felicitaciones al centro de historia y felicitaciones al profesor gerardo garcia especialmente y al profesor jorge carrillo pues he tenido la fortuna de que mis hijos reciban sus enseñanzas en el colegio general santander y en el colegio luis gabriel saludes y feliz año y muchos éxitos para todos los miembros del centro de historia rosariense.
con cariño familia mojica en la palmita.