Inició programa de voluntariado en La Universidad de Pamplona


En extensión de la Universidad de Pamplona en Villa del Rosario se realizó con éxito el primer encuentro con la Comunidad Estudiantil para conformar el grupo de que hará parte del Programa de Voluntariado Universitario.
El Voluntariado Universitario, es un programa avalado por la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Interacción Social de la Universidad de Pamplona, en el marco del desarrollo y consolidación de la Responsabilidad Social Universitaria.
Este programa busca que los estudiantes universitarios, profesores y administrativos, se puedan mover en distintos escenarios, conociendo las realidades y necesidades de la comunidad y del entorno, lo que les permite tomar consciencia de las situaciones, problemáticas y necesidades que se viven en el ámbito regional y nacional.
De esta manera los jóvenes universitarios, desde los distintos campos de acción, podrán aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de beneficiar a la comunidad estudiantil y en general a los más vulnerables frente a determinadas situaciones.
Esta iniciativa, se desarrolla en los ámbitos socioeconómico, cultural y medioambiental, con actividades de emprendimiento, apoyo a micro y pequeñas empresas, desarrollo socioeconómico, comercio justo, salud, emergencia y socorro, educación, participación ciudadana y civismo, gestión ambiental, derechos humanos, cultura de paz, conflictos, tecnologías de información y comunicación (TICs), apoyo a grupos socialmente excluidos y cooperación internacional.
Fundamentalmente se busca contribuir al mejoramiento y aumento de las capacidades de las comunidades menos favorecidas o de sus instituciones, mediante la vinculación estrecha entre estudiantes, docentes investigadores, administrativos, y comunidad en general para poner al servicio de los mismos sus conocimientos con el fin de buscar salidas a diversas problemáticas y brindar apoyo en la satisfacción de necesidades básicas.
Se pretende, en el mediano plazo, la anexión del Programa de Voluntariado Universitario de la institución a las Redes Latinoamericana e Iberoamericana de Voluntariado Universitario para la Inclusión Social (REDIVU) y su vinculación al Programa de Naciones Unidas de Voluntariado Universitario.

0 Realice Su comentario Aquí: