Víctimas también pondrán en el banquillo a los candidatos

Ante la necesidad de conocer el papel que jugarán en los programas de gobierno y los planes de desarrollo de los próximos mandatarios, representantes de las víctimas de la violencia en Norte de Santander han decidido sentar a los candidatos a las diferentes corporaciones para escuchar cuáles son sus propuestas y qué aportes pueden hacer ellos a sus proyectos políticos.

La iniciativa de la Red de Organizaciones de Víctimas de Norte de Santander será llevada a cinco municipios donde la violencia golpeó con fuerza dejando centenares de afectados que aún siguen buscando el respaldo y acompañamiento de las autoridades estatales.

El primero de los seis encuentros previstos tendrá lugar mañana a partir de las 9:00 en Villa del Rosario, adonde fueron convocados los candidatos a la Alcaldía, el concejo y la Asamblea.

El propósito es avanzar en la construcción de escenarios de diálogo directo entre las autoridades locales y las organizaciones de víctimas, para que a partir del próximo periodo de gobierno pueda haber un trabajo mancomunado en especial en lo que concierne a la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Estas jornadas buscan establecer acuerdos de trabajo en conjunto y fortalecer las propuestas de gobierno y dejar establecidas las responsabilidades y competencias legales en la atención integral a las víctimas”, señaló uno de los organizadores de los foros.

En los encuentros, los candidatos tendrán la oportunidad de explicar sus propuestas y las prioridades que tendrán durante los cuatro años de mandato.

Por su parte, las víctimas harán recomendaciones y pondrán sobre la mesa las inquietudes y expectativas frente a los próximos mandatarios locales.

El segundo foro tendrá lugar el 27 de septiembre en Tibú, posteriormente la red se trasladará a Ocaña el 30 de septiembre; el 4 de octubre lo hará en Cúcuta, el 7 de octubre en El Zulia y el 14 de octubre retornará a Cúcuta para el gran foro con los candidatos a la Gobernación de Norte de Santander.

El proyecto liderado por la Red Territorial de Organizaciones de Víctimas, cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Norte de Santander más de 100 mil personas fueron desplazadas abruptamente de sus territorios, unas 50 mil hectáreas despojadas y a unas 9 mil personas les arrebataron sus predios, de ahí la expectativa que existe entre muchos de ellos por lo que será la nueva Ley de Víctimas y la atención que los gobernantes que se posesionen el primero de enero les puedan ofrecer para recibir los beneficios a los que tienen derecho.

0 Realice Su comentario Aquí: