Ya rige resolución que permite combatir anticipadamente la trashumancia


CNE podrá investigar antes de las elecciones de octubre el trasteo de votantes y cancelar inscripciones de cédulas.

El Consejo Nacional Electoral anunció la entrada en vigencia de la Resolución 0333, que constituye la herramienta legal para combatir la trashumancia electoral o trasteo de votantes por inscripción irregular de cédulas de ciudadanía. Desde hoy el CNE podrá iniciar investigaciones de oficio, tanto por la llamada trashumancia histórica (la que se consumó en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2014) como por la que se haya podido presentar desde el 25 de octubre de 2014 y hasta la fecha de cierre de inscripción de cédulas de ciudadanía para las elecciones locales del 25 de octubre próximo.

“Bajo la anterior resolución, el CNE tenía que esperar el cierre de inscripción de cédulas para iniciar investigaciones. Eso conducía a que el resultado de las mismas fuese ineficaz, pues concluían con posterioridad al debate electoral o en unos tiempos que ya no permitían retirar esas inscripciones irregulares de cédulas antes de las elecciones” anunció el magistrado Emiliano Rivera Bravo, presidente del CNE.

Tras una preparación combinada con otras entidades estatales como la Registraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y  la Secretaría de Trasparencia de la Presidencia de la República, el Consejo Nacional Electoral planea darle, según el magistrado Rivera, “un golpe sin precedentes a la trashumancia electoral, una de las prácticas delictivas más perversas para la democracia”.

Con esta medida la institución busca no solo la anulación de la cédula de un ciudadano que inscribió su documento en un municipio diferente al lugar de su residencia o trabajo, sino ir detrás de las organizaciones criminales que quieren apoderarse ilegalmente de los cargos de elección popular.

0 Realice Su comentario Aquí: