Se acrecientan los abusos militares contra la población en la frontera


Los controles militares se mantienen en la zona de frontera en la lucha contra el contrabando.

Los abusos y atropellos por parte de funcionarios de la Policía del estado, Ejército y en ocasiones de la  Guardia Nacional en contra de los visitantes extranjeros y personas que se dirigen de Venezuela hacia Colombia, se incrementan cada día más en la frontera venezolana,  denunció nuevamente la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.

Dijo Castillo  que personalmente ha sido testigo de los atropellos que funcionarios de la Policía del estado cometen en contra de ciudadanos colombianos que aún se atreven a venir a efectuar  alguna  compra o  diligencia  en San Antonio y  Ureña, así como de las retenciones arbitrarias de cualquier artículo  por  parte de los soldados del Ejército  destacados en la alcabala de la Aduana.

— También se ha observado maltrato hacia algunos ciudadanos colombianos, quienes  son retenidos y tratados como indocumentados por organismos  policiales  y militares (Guardia Nacional y Ejército),  desconociendo de esta manera los convenios  internacionales que  permiten a las personas del vecino país transitar libremente por el eje San Antonio-Ureña  solamente con la cédula de ciudadanía —, declaró.
La presidenta de la Cámara de Comercio señaló que los abusos parecen  haberse intensificado  luego de las denuncias  y el llamado que públicamente hiciera a las autoridades correspondientes para que se corrigiera esta situación.

— Lamentablemente, lo que ha pasado es lo contrario, es decir, se ha acentuado el maltrato,  vejación, humillación  y retenciones  ilegales por parte de funcionarios de la Policía en el casco de San Antonio.  Cuando observan que un  ciudadano colombiano  sale de algún establecimiento  comercial o transita en  vehículo de placa extranjera,  es intervenido, le solicitan  la documentación y lo atemorizan  diciéndole que lo van a enviar a la Fiscalía por supuesto contrabando de  productos venezolanos.  Es una especie de terrorismo psicológico el que están  aplicando,  para  luego exigirle dinero a cambio de no practicar la retención de lo poco que  pueden comprar  y la detención de la persona—, señaló.

Precisó que ese comportamiento irregular y reprochable está dejando muy mal paradas a las instituciones  policiales y militares de la zona  fronteriza,  porque  en vez de orientar  y brindar  buen trato el visitante extranjero,  lo  aterrorizan y someten a trato arbitrario.
Más abusos

A su critiero, también en la alcabala del Ejército, entre la Aduana Principal de San Antonio y el puente internacional Simón Bolívar,  se siguen cometiendo excesos en contra de los visitantes extranjeros y nacionales, a quienes les  retienen hasta un litro de agua mineral que llevan para consumo personal.

La presidenta de la Cámara de Comercio instó a la Defensoría del  Pueblo, alcaldía y demás  instancias  correspondientes a emitir un pronunciamiento ante esta situación, así como a los  jefes de la Policía y del  Ejército para que corrijan  estas conductas  irregulares por parte del personal  subalterno,  porque están dejando muy  mal  paradas a estas  instituciones del Estado.

— En vez de amedrentar al visitante,  los organismos  de seguridad deberían de instalar puntos de información,  donde orienten y asesoren al ciudadano extranjero —, expresó.
Destacó que es imprescindible hacer énfasis en los valores que han sido inculcados a estos funcionarios en las diferentes escuelas,  para que den buen  trato al ciudadano,  mejoren la imagen de los organismos de seguridad  venezolanos  y actúen  apegados a la ley. —- Si alguien  incurre  en algún delito o falta,  que se proceda apegado a la ley,  pero que no sigan argumentando hechos inexistentes  simplemente para  atemorizar  y exigir dinero a las personas—, puntualizó  finalmente.

0 Realice Su comentario Aquí: