Se crea Gran Orden Centenaria y Día de la celebración departamental.

El gobernador William Villamizar Laguado, sancionó las ordenanzas 003 y 004 en las cuales se crea la Gran Orden Centenaria y se declara Día de la Celebración Departamental el 14 de julio de cada año.

La Gran Orden Centenaria de Norte de Santander, surge como galardon oficial para la conmemoración de los Cien Años de vida político-administrativa del departamento, destinada a reconocer, exaltar y estimular las personas naturales y/o jurídicas, empresas o instituciones que hayan contribuido con el desarrollo político, social, deportivo, cultural, patrimonial, cintifica y académica de la región.

La distinción se entregará en las siguientes categorías y modalidades:

Categorías oro y plata, grado institucional: para las modalidades de trayectoria institucional; aporte al desarrollo, ciencia y tecnología y mérito empresarial.

Categorías oro y plata grado de Gran Ciudadano: en las modalidades de liderzago y mérito cívico; mérito educativo, cultural y deportivo; proyección de Norte de Santander a nivel nacional e internacional.

De igual forma, se conformó el consejo de la orden como la instancia para el estudio de las postulaciones y el otorgamiento de las distinciones, el cual quedó integrado de la siguiente manera: Gobernador del departamento (preside), un representante de los Alcaldes, Secretarios de Educación, Cultura y General del departamento.

La secretaría técnica será ejercida por el jefe de Protocolo de la Gobernación. Los postulados deberán cumplir con los siguientes requisitos: nacionalidad y domicilio del candidato, profesión y actividades, datos biográficos, mención de los motivos que lo hacen merecedor a la dignidad, otras condecoraciones que posea, nombre del proponente y datos del contacto.

La Gran Orden Centenaria estará representada por una medalla con los colores de la bandera del Departamento, con el escudo oficial de Norte de Santander en el centro y la inscripción “Gran Orden Centenaria”. En el reverso llevará las distinciones de la categoría, grado y modalidad en que se otorga.

La condecoración se entregará anualmente en el marco de la celebración de la creación del departamento el 14 de julio.

En la ordenanza 004, se faculta al Mandatario Seccional para declarar el 14 de julio de cada año como celebración departamental, por lo que las instituciones educativas y entes territoriales de los municipios, realizarán una ceremonia cívica y cultural que promueva y fortalezca la Nortesantandereanidad reafirmando la identidad regional.

Para tal sentido, las secretarías de Educación y Cultura del Departamento convocarán a todas las instituciones educativas estatales, privadas o a aquellas que se creen, casas de la cultura y bibliotecas para que realicen jornadas artísticas-culturales y poder así recrear el sentido de pertenencia e identidad regional.

0 Realice Su comentario Aquí: