Tataranieta del General Santander asistió a Homenaje realizado por el Ejercito

Al homenaje realizado por la Brigada 30 del Ejercito Nacional asistió la Tataranieta del General Francisco de Paula Santander.
De niña, Cecilia Fernández de Pallini escuchaba de su madre, Leonor Fonnegra Suárez, las historias del general Francisco de Paula Santander, aquel que había constituido la patria y cuyas pertenencias, fotografías, pinturas y hasta uniformes se encontraban por toda su casa. En ese entonces, Cecilia Fernández vivía con sus padres en la hacienda El Cedro, en el norte de la ciudad, y apenas entendían la importancia de que el padre de su tatarabuela hubiera sido el general que estuvo en la Guerra de la Independencia, que fue vicepresidente y después presidente de la entonces Gran Colombia.

Fernández recuerda que por esos días era común que llegaran hasta aquella hacienda historiadores y políticos, interesados en los objetos del general Santander que su madre, abuela y demás miembros de la familia habían recolectado durante los últimos años y que guardaban como tesoros de un pasado lleno de victoria. Solamente hasta cuando llegó a la juventud la hoy presidenta de la Sociedad Académica Santanderista de Colombia entendió el valor de aquellos cuadros y papeles que habían llegado a invadir cada espacio de la casa. Fue después de que heredó la finca de su padre, cuando se puso en la tarea de buscar todos los mecanismos necesarios para hacer de la destartalada hacienda familiar un museo, que honrara la labor del general de las mil y una historias que había escuchado de niña. Además, se puso como meta reactivar la Sociedad Santanderista que había creado en 1936 el entonces presidente Alfonso López Pumarejo.

El 2 de abril de 1982, en compañía de las academias de historia colombianas y de los políticos liberales, se inauguró la casa museo Francisco de Paula Santander, en el segundo piso de la hacienda El Cedro, ubicada en la avenida séptima con calle 150, al norte de la ciudad.

“Haber creado este museo es lo más importante que se ha hecho, pues no era justo que no se le rindiera un homenaje al hombre que sacó adelante toda una nación. En este momento somos 80 los miembros de la Sociedad Santanderista”, dice Fernández mientras recuerda las razones que la llevaron a convertir las memorias de su familia en una muestra histórica de exhibición.

Otro de sus grandes logros fue la repatriación de los restos de la segunda hija del general Santander, Sixta Tulia Santander Pontón de Suárez y su esposo, quienes murieron en Francia y fueron enterrados en el cementerio de Përe Lachaise.

Cecilia Fernández, al igual que su ancestro, el general Santander, ha dedicado la mayor parte de su vida a la política. En 1968 fue funcionaria de la Alcaldía local de Usaquén, después, según ella, gracias a sus dotes de oratoria llegó al Concejo de Bogotá en donde representó al Partido Liberal por cuatro años. Fue secretaria de Educación de Bogotá, representante a la Cámara, directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y en 1980 fue delegada por el presidente Julio César Turbay para representar a Colombia ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

5 Realice Su comentario Aquí:

Miguel Fernando Torres dijo...

Lo dijo el propio Fabio Valencia Cossio, ministro del Interior y de Injusticia esta mañana: hay 308 bandas criminales en la ciudad de Medellín. Entonces, ¿cuál es la tan cacareada seguridad democrática? ¿Dónde está nuestro glorioso Ejército Nacional que logra un rescate espectacular en el monte, pero se muestra incapaz de capturar estas bandas urbanas que atentan contra nuestra economía y la paz sociales?

Ahora Uribe quiere dejar incendiado al país por la presencia de guerrilleros en Venezuela. Por fortuna Santos desde Estados Unidos, más interesado en restablecer relaciones y la convivencia pacífica en la región y de distanciarse de este mercenario bilioso, se abstuvo de dar declaraciones.

El dictadorsuelo de los tres huevos ve la paja en el ojo ajeno, pero en ocho años de guerra ignoró el tronco que tenemos en el propio, afirmando que en Colombia no existe conflicto bélico.

Bien por Santos que está demostrando hasta ahora que no tiene esos despechos belicistas de sicópata Álvaro Uribe.

Anónimo dijo...

QUE TRISTEZA VAN A PRESENTAR UN ESPECTÁCULO QUE NADA TIENE QUE VER CON LA EFEMERIDE QUE SE CELEBRA.

La revista Semana en un fragmento de su última edición dijo...

SEMANA investigó y consiguió decenas de fotografías, grabaciones, informes forenses y declaraciones de testigos directos que dejan en evidencia la existencia de decenas de casos de posibles ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2007 y 2008, aún desconocidas por el país. Son tan solo una muestra del horror que se trata de esconder en la impunidad.

Gran parte de lo que hoy se revela se debe a la labor de un juez penal militar llamado Alexánder Cortés.

En marzo de 2007, Cortés llegó a Carepa para hacerse cargo del Juzgado 94 Penal Militar. Aunque aún faltaban varios meses para que el escándalo de los 'falsos positivos' fuera de conocimiento nacional, Cortés descubrió que algo irregular estaba ocurriendo con las bajas en combate que reportaban las diferentes unidades de la brigada 17. Sin dudarlo, y cumpliendo las normas, empezó a trasladar los casos sospechosos a la justicia ordinaria. A pesar de la animadversión de los militares, envió decenas de casos a la Fiscalía para que los investigara, y empezó a desempolvar otros cuantos de posibles ejecuciones extrajudiciales anteriores a 2006 que estaban archivados en el juzgado.

En junio de 2009 fue trasladado a otra brigada en Boyacá y a principios de 2010 Cortés fue destituido. El juez penal militar, con documentos en mano, se defiende e insiste que fue declarado insubsistente injustamente.

Los casos investigados por Cortés en Urabá son espeluznantes. El 5 de septiembre de 2007, un comunicado de la Séptima División había reportado exitosas operaciones contra la guerrilla: "Efectivos del Batallón Voltígeros, Unidad orgánica de la Décima Séptima Brigada, en zonas rurales del municipio de Carepa, sostuvieron enfrentamiento armado con integrantes de la quinta cuadrilla de las Farc, durante los contactos que tuvieron lugar en la vereda Pedragoza el Reposo, y en el sitio conocido como El Palmar, la tropa dio muerte en combate a dos de los delincuentes, lográndose incautar armas largas", afirmaba el parte militar.

Pero, al investigar, Cortés encontró el caso cuestionable. Según las fotos, uno de los presuntos guerrilleros dado de baja, Jesús Alfonso Bedoya, se enfrentó a las tropas del Ejército armado con una vieja pistola. Más extraño aún es que el presunto integrante del frente quinto de las Farc sufría de insuficiencia renal y, según el hospital de Carepa, de anemia falsiforme. Las personas con esta enfermedad hereditaria sufren dolores lumbares y dificultades para moverse, y tienden a cansarse muy fácilmente.

De hecho, pocos días antes de aparecer muerto había estado hospitalizado, como lo demostraron las investigaciones posteriores. Y la noche anterior a su deceso había tenido fiebre alta.

Efraín Pardo Colón dijo...

Las luchas y las batallas del pueblo colombiano forman parte de las luchas y las batallas de la “Patria Grande de Bolívar”. La patria real que soñó el Libertador, que después de librar mil batallas y libertar militarmente del imperio español, a la Gran Nación de Naciones. Hoy desvertebrada como la URSS socialista, la Yugoslavia balcánica, como la Checoslovaquia infiltrada por el sionismo, como quieren desvertebra a IRAK e IRAN entre kurdos, chiitas y sunitas, dividirlos ideológica y políticamente para que el imperio fascista sionista los pueda explotar territorialmente completicos. Bolívar se aprestó a consolidar su ideal político libertario en el Congreso ANFICTIONICO de Panamá, ya Bolívar visualizaba en Panamá un Centro económico de grandes proyecciones para la “GRAN COLOMBIA”.Y se propuso constituir para la “Patria Grande”: Una alianza, una liga y confederaciones perpetuas, (Venezuela, Colombia con Panamá incluida, Ecuador, Perú, Bolivia y más allá) que enfrentaran el reto de no permitir la injerencia de nuevas fuerzas imperialistas que emergían con sus tentáculos de pulpo. Y desde ese momento Bolívar fue perseguido por los tentáculos del imperio norteamericano, capturado en Cartagena y asesinado en Santa Marta. El imperialismo norteamericano logró desvirtuar la Voluntad del Libertador mediante la traición de sus colaboradores: SANTANDER, PAEZ y sus compinches acreditados en Quito y Lima, mientras en Bolivia aún hondeaba la bandera de la unión confederativa. En 1830, se truncó el hecho histórico de la verdadera libertad e independencia de nuestros pueblos. Por eso, reviste gran importancia continuar la gesta libertaria, patriótica, revolucionaria y antiimperialista Bolivariana de nuestros tiempos. Y todos los colombianos, de todos los rincones del territorio nacional, deben volcarse a las calles, a las carreteras, a las trochas y caminos de los pueblos y veredas, para participar de la “MARCAHA PATRIÓTICA BICENTENARIA”, este 19, 20 y 21 de julio de 2010.

Fernando desde el Cielo dijo...

"He conocido todas las majestades de Europa, y puedo asegurar a ustedes que no he conocido a nadie en quien la naturaleza hubiera impreso con caracteres más fuertes el don de mando que en el General Santander". Principe Pedro Bonaparte