Multa a quien no use cinturón


Mientras en el resto del país es indispensable usar el cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos, en Cúcuta su uso apenas empieza a implantarse. 

Ayer, la Policía Metropolitana logró, en solo medio día, sorprender a más de 90 conductores de taxis, buses, busetas y carros particulares sin utilizar el cinturón.

Eiver Fernando Alonso Moreno, comandante de la Policía de Tránsito, dijo que unos 60 agentes estarán pendientes de que los conductores estén bien ‘abrochados’ y que se sancionará con más decisión la falta de cinturón de seguridad.

Aseguró que esta semana se aplicará un comparendo  educativo a los infractores, pero que a partir de la próxima semana la multa será de 15 salarios mínimos diarios, osea unos 330.000 mil pesos. 

Las autoridades dijeron que, sin importar el modelo del auto, la mayoría de conductores no reconocen el uso del cinturón de seguridad como una herramienta de protección. 

Hace 12 años es obligatorio

El atraso cultural es grande si se evidencia que desde 2002 la Resolución 19200 del 20 de diciembre en su artículo primero dice que: “todos los vehículos automotores que transiten por las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas, deberán portar en los asientos delanteros el cinturón de seguridad.  Artículo Tercero: “El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los vehículos automotores”.

El taxista Martín Figueroa, dijo que por costumbre no usa el cinturón de seguridad, pero que cuando sale a otras ciudades lo usa, para evitar el comparendo. 

“La verdad no usamos el cinturón, porque la mayoría de las vías no son muy rápidas, además casi no molestan por no usarlo. Es como una costumbre no ponérselo porque molesta”, indicó. 

Otros conductores, que no ven con buenos ojos la medida,  se mostraron desconfiados. 

Jorge Méndez, transportador de acarreos, dijo que su carro sólo tiene cinturón de seguridad para el conductor, más no para el pasajero, y en la cabina lleva a dos ayudantes de trabajo. 

“¿Si el Policía de Tránsito me para y se le da por decir que no llevo el cinturón para multarme cómo me defiendo de eso?”, preguntó con desconfianza. 

Este año, la Policía ha multado en Cúcuta y su área metropolitana a 680 personas por conducir sin usar el cinturón de seguridad.

A partir del próximo lunes los operativos se efectuarán en diferentes puntos de la ciudad por 15 minutos y luego se cambia de ubicación. 

Todos deberán usar este elemento que, por seguridad, está incorporado en los vehículos. 

Lo que dicen las normas

La norma sobre el uso del cinturón de seguridad no es un capricho. 

En el país su uso está reglamentado en el Código Nacional de Tránsito y a la fecha se obliga a que el conductor y todos los pasajeros lo usen. 

“La resolución 19200 de 2002 reglamenta el uso e instalación del cinturón de seguridad de acuerdo con el artículo 82 del Código Nacional de Tránsito Terrestre”, dijo el teniente coronel Alonso Moreno. 

El inciso 4 de la misma codificación preceptúa que a partir de los vehículos fabricados en el año 2004, se exigirá el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte. 

Los primeros en exigir el cinturón fueron las autoridades de Bogotá que adoptaron estas medidas  bajo acuerdos municipales. 
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: