Comerciantes protestan contra medidas de Maduro bloqueando paso fronterizo con Colombia


El gobernador del estado Táchira denunció que los bloqueos eran atribuidos a personas dedicadas al microcontrabando de gasolina.

Motoristas y comerciantes informales bloquearon hoy por seis horas el paso del Puente Internacional Simón Bolívar, principal vía de unión entre Colombia y Venezuela, en rechazo a los controles gubernamentales para luchar contra el contrabando, tal como informaron autoridades venezolanas.

Cerca de las seis de la tarde de este miércoles el gobernador del estado Táchira, José Vielma, informó por medio de un mensaje en su cuenta en Twitter que culminaba “protesta que protagonizaron Mototaxistas que utilizan sus vehículos para el microcontrabando de gasolina".

La protesta que inició este miércoles a medio día fue promovida por transportistas en rechazó los controles de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) sobre los motoristas que intentan transportar combustible de contrabando hasta Colombia para revenderlo, indicó Vielma horas antes.

"Desde las 12.00 horas se encuentra obstaculizado el paso vehicular por el puente Internacional Simón Bolívar", señaló el gobernador venezolano en la misma red social.
"El puente está cerrado por protesta de mototaxistas y maleteros (piratas)q utilizan sus vehículos para el microcontrabando de gasolina", añadió.

El Gobierno de Venezuela activó el pasado 11 de agosto un "plan de choque" contra el contrabando tras señalar que este es uno de los motivos principales de la escasez en el país.

Entre las medidas implementadas se ha desarrollado el cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana y el incremento en el número de funcionarios que custodian el territorio limítrofe.

Por los 2.219 kilómetros de frontera común circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades de Venezuela, equivalen al 40 % de la producción del país, debido a los bajos precios con que se adquieren en ese país y el gran margen de ganancia que deja su venta ilícita en Colombia.

En el caso de la gasolina, el precio subsidiado del petróleo y sus derivados en Venezuela son una gran incentivo para los contrabandista, pues mientras en Colombia un galón del combustible cuesta 4,3 dólares, en Venezuela vale 0,07 dólares.

Las autoridades venezolanas han asegurado que de los 700.000 barriles por día que demanda el mercado interno, el país pierde un estimado de 100.000 barriles de petróleo que son llevados por contrabando hasta Colombia.

0 Realice Su comentario Aquí: