En las instalaciones del Hotel Villa Antigua en el municipio de Villa del Rosario se llevó a cabo la decimosegunda versión del foro “Construyendo Redes” organizado por el programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, en el que se realiza la presentación de resultados y proyectos desarrollados por los estudiantes durante el semestre en las prácticas comunitarias con población vulnerable.
El foro tiene como objetivo principal trabajar de primera mano con la comunidad en la que se han desarrollado actividades de promoción y prevención desde una perspectiva más amplia y no sólo intervencionista, con la generación de espacios de discusión y construcción colectiva sobre cada uno de los ejes trabajados.
“Estamos haciendo la construcción colectiva de cuál es el concepto que actuamos para la fonoaudiología comunitaria, no es sólo el concepto teórico que podemos tener desde la profesión, sino que las personas con las que trabajamos día a día perciben y construyen junto a nuestra labor” explicó el coordinador de prácticas de programa de Fonoaudiología, Heriberto Rangel.
Durante el desarrollo del foro se presentaron los resultados y se realizaron actividades relacionadas con los tres ejes centrales que se vienen trabajando con la comunidad: educación, adulto mayor y paciente psiquiátrico y primera infancia. Los asistentes pudieron disfrutar de cada una de las actividades propuestas en cada uno de los stands dirigidos por los estudiantes y en otros casos por la misma comunidad.
“Tenemos una serie de actividades, fundamentalmente juegos, para que las personas que asisten al foro puedan percibir no sólo lo que se hizo durante el proyecto, sino que también puedan interactuar con los productos que desarrollamos con la comunidad; de otro lado tenemos el montaje de adulto mayor y paciente psiquiátrico que es uno de los colectivos con los que tenemos más tiempo de estar trabajando, ya es un colectivo empoderado, de hecho son ellos quienes están llevando la actividad, precisamente son los actores sociales quienes narran los alcances, el tercer componente que tenemos es el de primera infancia, con el que venimos trabajando desde hace cuatro años una estrategia de comunicación para el desarrollo llamada 'Superfono', para este periodo ya logramos que los niños de primera infancia nos narren desde su perspectiva lo que ellos interpretan de esa estrategia”, indicó el coordinador de prácticas.
Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados gracias a que se logró participar de esta noble labor y contribuyó a mejorar la calidad de vida de las comunidades con las cuales han trabajado durante el semestre, además de quedar satisfechos por poder presentar los resultados en el foro para que quienes tomen su lugar en los siguientes semestres puedan darle continuidad al proceso, Leidy Khaterine Alvarez, dijo que: “como fonoaudióloga en formación me deja una satisfacción y gran experiencia el trabajo con la comunidad y promover buenos hábitos en cada una de las áreas de nuestra profesión, promocionando a través de esto la buena salud”.
El foro y todas las actividades desarrolladas durante el semestre generan una imagen positiva en la comunidad, demostrando el interés que desde la Universidad de Pamplona se tiene por contribuir en cada uno de los procesos sociales especialmente en las zonas de influencia de la institución.
Francisco Carvajal, miembro de una asociación de adulto mayor y asistente al foro agradeció por tenerlos en cuenta y brindarle a él y a sus compañeros un espacio de esparcimiento acorde a sus necesidades: ”nos hemos sentido muy complacidos, sinceramente son muy amables, no se puede uno sentir descontento con ellos, la atención de los estudiantes en donde nos han acompañado ha sido muy agradable, para nosotros es muy grato ver que los jóvenes lleguen con atenciones y muchas veces nos dan enseñanzas que para nosotros son muy importantes”.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario