En asamblea de ciudadanos los sanantonienses en el mes de julio discutirán públicamente el problema de la enorme congestión vehicular que se forma en los puestos de control fronterizos.
San Antonio Estado Tachira.- En virtud de los diferentes contratiempos que está causando a la comunidad y discutir sobre la efectividad de la alcabala del Ejército a la altura del antiguo peaje de San Antonio, el próximo 10 de julio en la plaza Miranda de esta localidad se efectuará un cabildo abierto
El concejal Carlos Chacón informó que aunque los ediles y el Concejo Municipal de Bolívar tienen la potestad para convocar al cabildo abierto, la propuesta ha surgido de la propia comunidad de San Antonio y ya han empezado a recaudar las firmas de la ciudadanía, para respaldar la convocatoria.
Legalmente la propuesta está amparada en los artículos 261 y 262 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, así como en los artículos del 8 al 15 de la Ordenanza de Participación Ciudadana y Protagonismo Popular del municipio Bolívar, los cuales definen el cabildo abierto como uno de los medios de participación ciudadana en lo político, con el propósito de buscar solución a los problemas que afectan a una comunidad determinada, otorgando inclusión participativa a los ciudadanos y ciudadanas en forma individual o colectiva.
El cabildo será dirigido por el Concejo Municipal, pero la decisión sobre la conveniencia o no de la existencia de la alcabala del Ejército en el antiguo Peaje saldrá de los ciudadanos asistentes. También serán invitadas las autoridades militares. Todo se desarrollará en el marco del respecto, la Constitución y la ley.
Chacón explicó que la intención del cabildo es dar solución, dentro de un ambiente de democracia, con la participación de la comunidad y de las autoridades del Ejército Nacional Bolivariano, a la situación que se está presentando, que para muchos ciudadanos es consideraba un abuso pero otros opinan a favor de esos controles militares.
“El propósito del cabildo no es sólo dar a conocer la problemática, la cual ya todos la conocemos, sino buscar la solución a lo que está pasando con la alcabala del Ejército en el antiguo Peaje, a 500 metros de la alcabala de Peracal. La gran mayoría de la población está descontenta con lo que allí ocurre. No es que estemos en contra de los controles contra el contrabando; las mismas autoridades militares dijeron la semana pasada que detectaron 72 trochas en la frontera, entonces que apliquen los controles en esas trochas”.
Refirió que el control que los soldados ejercen en el Peaje viola máximas del derecho universal, como la presunción de inocencia, porque con la actitud que el Ejército mantiene allí “todos somos culpables, según ellos, todos somos contrabandistas, ´bachaqueros´ que es el concepto que ellos se inventaron; además, violan el principio de la aleatoriedad porque los soldados no pueden revisar al 100 por ciento de los vehículos que por allí transitan”.
Debido a esta rigurosa revisión militares, estudiantes, amas de casa, trabajadores, comerciantes, viajeros, demoran horas para cruzar dicho punto de control. Asimismo, el edil considera que se está violando el gentilicio del sanantoniense porque la raya fronteriza con Colombia no está en el antiguo peaje, sino a 6 kilómetros más abajo.
Pese a las medidas que los militares ejercen para combatir el contrabando, dijo que los problemas de escasez y desabastecimiento de alimentos en la zona persisten, y según cifras dadas por el BCV van en aumento. El contrabando continúa porque en la frontera colombiana se encuentran los productos venezolanos. Eso quiere decir que los controles oficiales no han servido, añadió.
Precisó que la decisión que se tome en el cabildo abierto es de carácter vinculante. Se elaborará el acta correspondiente y se enviará a las autoridades correspondientes, en este caso, el Ejército Nacional Bolivariano.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario