“Hay excesivos puntos de control militar”


San Antonio Estado Tachira.- La comunidad de la frontera no comprende  el porqué de los controles repetitivos del Ejército y de la  Guardia  Nacional, que se dan a la altura de alcabala de Peracal y el llamado peaje de San Antonio, así como entre la aduana y el puente internacional Simón Bolívar, a escasos  cien metros uno del  otro,  los cuales generan diariamente  largas colas y congestión  vehicular.
El  expresidente de Fedecámaras Táchira y habitante de San Antonio, José Rozo, criticó esta situación que afecta a la comunidad y a toda persona que viaja para la  frontera,  porque  debe  permanecer dos o tres horas en cola por  causa de estas alcabalas. “Estamos observando que ahora la Guardia Nacional  y el Ejército están trabajando en conjunto  en la alcabala natural que es Peracal, pero luego a cien metros  de distancia, en el peaje, se encuentra también apostado un pelotón del Ejército que revisa lo que ya revisaron los otros”.
“Hacemos  un llamado a la autoridad  competente,  a quien  corresponda, porque no sabemos quiénes son los responsables de este abuso de control y de poder que se viene  aplicando sobre la población civil indefensa que va y viene entre la frontera y San Cristóbal  y demás municipios  vecinos. Al ciudadano de a pie, que tiene que movilizarse entre la frontera y la capital del estado, se le hostiga y se le vulnera el derecho al libre tránsito, a acceder a los servicios  y a trabajar libremente, con la obstrucción que se está presentando en las alcabalas”, increpó.
Consideró el vocero que las autoridades  “deben  ponerse de acuerdo, porque si algo puede afectar la ya deteriorada imagen del gobierno nacional y regional es precisamente ese tipo de abuso contra las  poblaciones. Pónganse  de acuerdo,  quién es más honesto que el otro, si es que hay una competencia entre ellos”.
Refirió que una situación similar a la que se presenta entre Peracal y el peaje, se observa entre la aduana y el puente internacional  Simón Bolívar,  donde  además del puesto de control natural de la Guardia Nacional,  escasamente a 100 metros se encuentra también apostado un contingente del Ejército haciendo  lo mismo  que hace la  Guardia.  “Deben decidirse  a quién es  que están  controlando, o es que  un componente desconfía del otro, porque realmente ya la comunidad está harta de lo que vienen haciendo estos  organismos de seguridad del estado, lo cual en nada está favoreciendo a la producción  de la frontera”.
Pese a los repetitivos  controles militares,  Rozo sostuvo que  continúa el desabastecimiento de alimentos en las poblaciones de San Antonio,  Ureña  y  también en la ciudad de San Cristóbal, mientras que en La Parada,  al otro lado del puente internacional Simón Bolívar, y también en el mercado de la Sexta, en Cúcuta,  se encuentran por montones  los productos  venezolanos.
En San Antonio –añadió- escasea desde el cemento, el gas,  la harina precocida y  la que se consigue en el mercado negro  tiene  un precio que oscila  entre 80 y 90 bolívares; el aceite, si se consigue, está por arriba de los 100 

0 Realice Su comentario Aquí: