Treinta personas fueron capturadas y notificadas en desarrollo de la “Operación Frontera



A través de la operación “Frontera I” la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y el Departamento de Policía Norte de Santander en coordinación con la Unidad Nacional de Fiscalía contra Bandas Emergentes con sede en Cúcuta, lograron asestar el mayor golpe del año 2013 a la estructura de la banda criminal Los Rastrojos al capturar y notificar judicialmente a 30 de sus presuntos integrantes.

De acuerdo con las labores investigativas adelantadas, los detenidos se dedicarían a diferentes actividades delictivas como el sicariato; la producción, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes; la extorsión y micro extorsión y el contrabando de hidrocarburos de procedencia extranjera.

En esta, la más grande ofensiva del presente año, el personal policial desplegó 13 diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú, en las cuales se inmovilizaron cuatro motocicletas y se incautaron armas de fuego, granadas de fragmentación, narcóticos, dinero en efectivo, equipos de comunicación y memorias USB con información de gran importancia para el proceso investigativo que aún continua.

Dentro de las detenciones, cinco fueron realizadas en flagrancia y 25 en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías Ambulante por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones o accesorios y  fabricación, tráfico de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

De los 25 detenidos en cumplimiento a órdenes judiciales, 15 de ellos fueron notificados judicialmente en las instalaciones de la Penitenciaría de esta capital, en donde se encuentran recluidos actualmente por estar vinculados a otros procesos judiciales.

Así mismo, en zona rural del municipio de Tibú, fue ubicado e intervenida lo que sería una zona de permanencia de integrantes de la banda criminal, al cual se llegó a través de un operativo de interdicción terrestre alternado con sobrevuelos helicoportados de la Policía Nacional, acción en la cual se contó con el apoyo de la Guardia Nacional de Venezuela.

En el lugar se halló gran cantidad de material de intendencia de uso privativo de la Fuerzas Militares, entre ellos 17 morrales de campaña, varios boquis toquis que les permiten la inter comunicación en aproximadamente un kilómetro de distancia, dos celulares y víveres para alimentación de al menos 20 o 30 personas.

En este momento se continúan con las investigaciones en las cuales se realizan las coordinaciones para solicitar a la Organización Internacional de Policía (INTERPOL) la expedición de más de 60 circulares rojas, lo que permitirá la ubicación y captura de igual número de integrantes de Los Rastrojos en los 188 países del mundo en los cuales tiene injerencia este organismo internacional.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con los elementos incautados y los automotores inmovilizados.

0 Realice Su comentario Aquí: