En Cúcuta y Villa del Rosario se entregarán las primeras viviendas gratis

Así lucen las viviendas unifamiliares del proyecto San Fernando del Rodeo, en Cúcuta.(Foto Edinsson Figueroa / La Opinión)
El próximo 20 de mayo, 119 familias pobres de Norte de Santander recibirán las llaves y las escrituras que los acreditan como los propietarios de las viviendas gratis financiadas por el Gobierno Nacional.

En Cúcuta se entregarán 71 de las 150 unidades unifamiliares que se construyen en San Fernando de Rodeo y en Villa del Rosario, 48 de las 294 viviendas bifamiliares que se levantan en Bellavista.

Las familias beneficiadas ya fueron notificadas por las cajas de compensación familiar. Esta semana, tanto en Villa del Rosario como en Cúcuta, se efectuó el sorteo de ubicación, en donde se le indicó a cada nuevo propietario cuál es su vivienda.

Las familias hicieron una primera visita a los respectivos proyectos, para conocer de primera mano el avance de las obras, la ubicación y las características de los nuevos hogares. 

Para la entrega de las viviendas se espera la visita del presidente Juan Manuel Santos Calderón y del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.

De acuerdo con los constructores, para junio y agosto se tiene prevista la entrega de otras viviendas gratis. Se espera que para marzo de 2014, los proyectos estén culminados.

El programa presidencial, que busca entregar 100.000 unidades gratis en todo el país, tiene asignados para el departamento 4.574 subsidios del 100% del valor de las viviendas.

Cúcuta, con 3.300 cupos aprobados, concentra la mayor parte de las casas regaladas por el Gobierno, le siguen Villa del Rosario (294 casas), Tibú (300 casas), Labateca (100 casas), Ábrego (300 casas) y Chitagá (280 casas).

Buen sistema

El arquitecto Ricardo Carvajal Franklin, gerente de la constructora JR, afirmó que el sistema de financiación de este programa ofrece todas las garantías a los constructores.

“Trabajamos con recursos bancarios y a medida que avanzan las obras hay plata y cuando se entregan el Gobierno las paga”, dijo, asegurando que las viviendas serán terminadas en los tiempos programados.

Por su parte, el arquitecto Javier José Contreras Granados, de la constructora San Fernando del Rodeo, a cargo del proyecto que lleva el mismo nombre, en asociación con Cemex, recalcó que el proceso hasta ahora “no ha tenido ningún sobresalto”.

En cuanto a la segunda fase del programa presidencial, que va dirigido a las familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, los constructores dijeron estar a la expectativa de su reglamentación, para conocer qué oportunidades reales tiene el departamento.

El desarrollo de este programa, que comprende la construcción de otras 86.000 viviendas mediante la entrega de subsidios hipotecarios, va a depender, según Carvajal, del precio y las facilidades para acceder a terrenos.
(Tomado de la Opinion)

Esta semana, el Gobierno anunció la aprobación de $1,6 billones para los subsidios de este proyecto.

0 Realice Su comentario Aquí: