Alerta naranja en cinco municipios por lluvias


A siete kilómetros de Santiago se desbordó la quebrada La Molina. (Foto César Obando / La Opinión)
Lourdes, Salazar, Labateca, Sardinata y Tibú, son los cinco municipios de Norte de Santander que de acuerdo con el informe de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), están en alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra en zonas de alto riesgo.

Así mismo, se tiene activa la alerta roja en el departamento por el aumento del caudal del río Catatumbo y de sus tributarios Zulia y Pamplonita, además de los ríos Algodonal, Sardinata y San Miguel. 

El aguacero que azotó al país la noche del sábado causó estragos en varios puntos del departamento. Ayer, los más afectados, fueron los habitantes de Villa del Rosario que se quedaron sin el suministro de agua potable por el desbordamiento del río Táchira y el derrumbe de la carretera que está contigua a la bocatoma.

De acuerdo con Alberto Ramírez Moros, agente especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, 15.000 usuarios del acueducto de Villa del Rosario están afectados.

Hoy, a las 6 de la mañana, maquinaria y 30 operarios del acueducto se desplazaron hasta la bocatoma para retirar los escombros y buscar normalizar el servicio.

“De la cabecera municipal hasta la bocatoma hay siete kilómetros y se espera que las condiciones climáticas permitan ejecutar los trabajos como está previsto”, informó Ramírez Moros.

En el punto de captación se observó ayer palos, piedras y gran cantidad de tierra obstaculizando el flujo del agua hasta los tanques de almacenamiento del líquido que quedaron repletos de arena y lodo.

En otros puntos

Norela Arenas, coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riego, informó que el fin de semana se presentó una emergencia en Puerto Santander por la creciente del río Zulia, que ocasionó el deslizamiento de una parte de la zona aledaña al barrio El Bosque y amenazó con inundar una escuela.

Sin embargo, “ese hecho no pasó a mayores porque cuando empezó el aguacero en Cúcuta disminuyó la precipitación en esa zona del departamento y en puntos críticos como son Herrán, Ragonvalia y La Parada en Villa del Rosario”.

La funcionaria manifestó que todos los organismos de socorro del departamento están en alerta y con los planes de contingencia activos para atender cualquier situación que genere el invierno.

De acuerdo con los pronósticos del IDEAM, para hoy se prevé cielo nublado y precipitaciones en la tarde y en la noche.

En cuanto al estado de las carreteras, el director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel, informó que hay normalidad, salvo en el corredor Cúcuta-Ocaña donde persisten derrumbes menores.

“En el sector La Vijaguala, donde había quedado atrapada una tractomula por un derrumbe, se tiene el paso habilitado y se retiró el trailer de ese punto”, dijo.

En la vía a Santiago, a siete kilómetros de llegar a ese municipio, se desbordó la quebrada La Molina y obstaculizó el flujo de automotores durante la mañana de ayer. El paso se restableció a un solo carril.

El comandante (e) de la Policía de Carreteras, teniente Adrián Fernando Chacón, informó que en el corredor Pamplona-Bucaramanga se presentó un derrumbe en el kilómetro 112 del sector La posada del libertador, razón por la que el paso estuvo restringido a un carril durante unas horas este domingo.
(Tomado de la Opinion)

0 Realice Su comentario Aquí: