Rechazan impuesto al transporte de carga en Norte de Santander


Transportistas venezolanos de carga binacional deben cancelar oneroso impuesto por entrar o salir a territorio colombiano.


El gobierno del departamento Norte de Santander, Colombia, por medio de ordenanza, estableció el pago de un impuesto equivalente a 40 bolívares, por cada vehículo de carga que ingrese o egrese de ese territorio, con mercancía de importación o exportación. La medida fiscal es rechazada por transportistas venezolanos que cargan o descargan mercancías en Cúcuta, al considerar que el impuesto de 9 mil pesos (más de 40 bolívares al cambio actual) es demasiado alto y agravará aún más la difícil situación económica que viven, producto de la caída del intercambio comercial binacional. La imposición, que debe cancelarse con la estampilla de “Pro Desarrollo Fronterizo”, está establecida en la ordenanza 014, de fecha 19 de diciembre de 2008, pero reformada en 2010 y que es aplicada por la Secretaría de Hacienda del Departamento Norte de Santander. El artículo 215 de dicha norma establece: Es obligatorio el uso de la estampilla Pro Desarrollo Fronterizo en todos los actos y operaciones que se lleven a cabo en el Departamento", y en el numeral 1 indica que se aplicará a “todo vehículo de carga de 2 ejes o más, que entre o salga del Departamento con mercancías o productos”. Luis Parada, Albaro Rodríguez, Henry Chacón, Omar Arellano y Eufemiano Beltrán, transportadores de carga de la frontera venezolana, expresaron su desacuerdo con la medida fiscal, la cual calificaron de mucho más grave que cuando el Gobierno colombiano quiso imponer los peajes apenas al cruzar los puentes internacionales “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”. El cobro del impuesto se hará por cada manifiesto de carga que el transportista presente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian de Colombia. El manifiesto de carga es el documento utilizado para hacer operaciones de importación o exportación de mercancía. “Nosotros nos opusimos cuando montaron el peaje, y fuimos oídos a nivel de los dos gobiernos nacionales, y nos sorprende que vayan a aplicar este impuesto cuando el intercambio comercial está casi en un punto muerto”. Los transportistas venezolanos no justifican tan elevado impuesto, tomando en cuenta que es poco el uso que hacen de las carreteras de Norte de Santander. Más utilizamos las carreteras venezolanas, cuando transportamos el carbón de Norte de Santander hacia el puerto de La Ceiba, sobre el lago de Maracaibo, dijeron. Estimaron que por San Antonio y Ureña pasan más de 400 vehículos venezolanos de carga hacia Norte de Santander, y por Boca de Grita pasan unos 80 camiones, que hacen tres o cuatro viajes diarios transportando carbón. El impuesto golpea a todo el sector, y sobre todo a los camiones 350, de dos ejes, que llevan una carga de 3 toneladas de carbón, por la cual cobran un flete de 120 bolívares y tendrán que dejar 40 por ciento para el pago del impuesto. “Hasta el momento, el gobierno de Norte de Santander no nos ha dado ninguna explicación, simplemente hemos sido notificados de lo que establece esta ordenanza. El pago del impuesto debe hacerse a través de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación. El control se llevará a través de los manifiestos de carga que controla la Dian. ---Esto es sorprendente, porque es un impuesto demasiado alto, y los transportistas venezolanos no estamos en condiciones económicas para pagar un impuesto de más de 40 mil bolívares. Ni en Venezuela, cuando hubo los peajes, se llegó a cobrar una tarifa de ese nivel. Es un impuesto que es 500 por ciento más elevado que el valor que tuvieron los peajes en Venezuela. Afirmaron que el tributo ya se empezó a aplicar a varias empresas de transporte, y otras están siendo notificadas. Es un control que fácilmente lo puede llevar la Dian, por medio de los manifiestos, puesto que cada vehículo que ingrese o egrese de territorio colombiano y pase por la Dian, tiene que presentar el manifiesto, con su respectiva carta de porte internacional por carretera. Los transportistas venezolanos expresaron que van a tratar de dialogar con la Secretaría de Hacienda y con las autoridades de la gobernación de Norte de Santander, también con el cónsul de Venezuela en Cúcuta y el mismo canciller venezolano, para involucrar al Gobierno Nacional, a fin de buscar una solución. ---Estamos totalmente en desacuerdo con el pago de este impuesto, y si no somos oídos, veremos qué decisión se toma a nivel del gremio. Se va a convocar a una reunión general para ver qué decisión se tomará con respecto a la aplicación de este impuesto, que no compartimos ni estamos de acuerdo, y no vamos a pagar, apuntaron finalmente.

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