El mundo es tuyo pero tienes que ganartelo: Laurentino Jaimes Gamboa


“EL MUNDO ES TUYO PERO TIENES QUE GANARTELO”, Con tan solo 11 años de edad, no tenía la oportunidad de entender esta frase pero ya hoy con absoluta seguridad les puedo decir que fue la ley más importante que rigió mi vida. Si porque a esta edad quedé huérfano y esta experiencia marco mi destino. Recuerdo aquel instante parado en ese camino era largo, ¡muy largo!, me llene de temor y de incertidumbre pero a pesar de todo sabía con certeza que tenía que recorrerlo. No fue fácil pero hoy agradezco a la vida esa precariedad que me fortaleció y esas humillaciones que me dignificaron.


Mi hermana más pequeña y yo quedamos bajo el amparo de mi hermano mayor un hombre rudo para mi corta edad muy grande y fuerte; ya tenía su propia familia muchas responsabilidades y la pobreza que acompaña a miles y miles de campesinos Colombianos. En una estera en el piso con chinches, pulgas y el frio característico de Ragonvalia transcurrían mis noches. Cada mañana me era más difícil comer, pesaba sobre mí, cada bocado que llegaba a mi boca tras las miradas irónicas y poco amables, sórdidas frases cargadas de hirientes reclamos y exigencias. Traiga, lleve, la comida vale, no alcanza…… Pero a pesar de todo me fortalecía, que mi hermano me apoyara para seguir estudiando.


Un día decidí que ya no iría mas almorzar a mi casa y me escondía tras matorrales fingiendo ir a ella, pero no pude engañar a” Lucas “el hijo de hombre más rico del pueblo que y un día de tantos, descubrió mi engaño. Me llevo a su casa almorcé por primera vez algo que en mucho, tiempo no degustaba, me deleite con esa comida entregada con amabilidad y sonrisas, en afán de saciar mi ansiedad no percibí mi entorno ¡de pronto levanté la mirada y quede deslumbrado ante tanta opulencia! Las paredes, los muebles tenían matices diferentes todo brillaba en contraste de los mates y obscuros destellos que bota el bareque acompañado de la humedad que penetra tus poros. Si. Me deslumbre pero sonreí, porque ese día me fijé mi primera meta “tendré tanto o más que Lucas” después de ese destello, de ese sueño, llegue a mi realidad servil, lave la loza, limpie la mesa y agradecí de mil y mil maneras ese detalle. Desde ese día empecé a trabajar en unos de sus negocios al salir de la escuela, pero como solo la comida no vale gracias a Dios el hospedaje también cuesta. Mi hermano me llevo a trabajar al tejar pescadero nunca olvidare ese primer día viendo mis manos desgarradas sangrantes, la fatiga, el sudor mis piernas temblaban. Encallecido y más robusto cambiaba mi apariencia pero detrás de ella unos ojos vivaces y curiosos observaban todo a su alrededor y no me conformaba con solo cargar esos pesados ladrillos quería saber cómo se hacían.

Un día al ver el dueño de ese inmenso tejar me atreví con voz tímida y entrecortada a decir ¿don Roberto quiero saber cómo se hacen los ladrillos? una voz cálida me dijo venga muchacho, vamos. Mi hermano a pesar de haber trabajado durante años cargándolos nunca se había interesado en conocer este proceso. Quedamos fascinados al ver los hornos, los moldes y las bandas transportadoras me pare de frente y muy seguro de lo que iba a pronunciar dije. “un día yo tendré un tejar más grande y bonito que este” de repente un inesperado pero muy fuerte golpe hizo sangrar mi boca, termine en el suelo desconcertado, le dije que mal te he hecho al decir esto porque me pegas, su única respuesta fue no te da pena con don Roberto y con fuerza me levante y más duro grite y lo tendré. Ese día me había fijado mi segunda meta “tendré un tejar más grande que este”. Salí del pueblo y para cumplir mis sueños trabajé en Venezuela y Brasil en orfebrerías.

Fui policía y tenía muy buenos hábitos que espero que cada uno de ustedes adquiera hoy: ahorrar y ahorrar, primero el 20% luego el 30% de todo lo que me ganaba. Veía con beneplácito que Dios bendecía mi trabajo y cada proyecto que iniciaba era exitoso, volví a Colombia y perdóneme la expresión como las putas.. solo y con tres hijos. La gran bendición fue dada con una mujer maravillosa que no solo crio mis hijos si no que milagrosamente ilumino mi vida con Yarima mi cuarta hija. Con un trabajo constante esfuerzo permanente metas claras y proyectos por emprender invertí mi dinero en terrenos, ferreterías muy pronto pude cumplir mi segunda meta y compré el tejar de babilonia, cubriendo mercados locales y luego internacionales abasteciendo el Caribe, Estados unidos con estándares de calidad y excelentes políticas de precios, construí una empresa rentable que generaba empleo y seguridad a mis fieles trabajadores de Villa del Rosario.

Consolide mis sueños así como cada uno de ustedes lo puede lograr, los invito a tener sueños, sueños grandes porque el mundo es tuyo pero tienes que ganártelo con trabajo con constancia pero sobre todo con metas claras. Porque no soy de aquellos que piensan que todo está mal, se que Villa del Rosario ha avanzado y se reconocer aciertos y logros de los gobiernos que han administrado nuestro municipio. Sin embargo estoy consciente que no hemos aprovechado plenamente nuestro potencial que Villa del Rosario puede mucho más y que llegó el momento de convertirse en esa ciudad industrial, turística y comercial que todos anhelamos y esta es mi tercera meta. Por eso mismo les quiero pedir a ustedes una gran cuota de idealismo, esperanza y también rebeldía frente al futuro.

Porque no podemos aceptar ni mucho menos acostumbrarnos al desempleo, no podemos aceptar ni mucho menos acostumbrarnos a que en villa del rosario no sea capaz de dar una salud digna a todas las familias y una educación de calidad para sus hijos no podemos aceptar ni mucho menos acostumbrarnos a vivir en la pobreza, no podemos aceptar ni mucho menos acostumbrarnos a que el 60% de la población no tenga una casa digna, no podemos aceptar ni mucho menos acostumbrarnos a la violencia intrafamiliar a la ingratitud y abandono de los adultos mayores .


Por que como decía Jorge Eliécer Gaitán casi todos los movimientos sociales que han transformado un municipio aparecen de forma sorpresiva por eso queremos hoy cambiar la conciencia del pueblo Rosariense porque no hay nada más fuerte en el mundo que una idea a al cual le ha llegado su tiempo. Pues bien ha llegado nuestro tiempo, el de usted, el mío, el de todos, comprometidos al cambio de nuestro municipio presidentes de junta, líderes comunitarios, empresarios, gobernantes empecemos a transformar nuestras vidas y nuestros barrios, pueden contar conmigo con el tejar Babilonia, este granito de arena mi vida como ejemplo, mi compromiso para capacitarlos y apoyarlos en la transformación de lo imposible en posible, explore su liderazgo. Le pido a Dios que nos de sabiduría para lograrlo la fuerza para recorrerlo y la grandeza para compartirlo con todos los Rosarienses, que Dios los bendiga a todos, muchas y muchas gracias.

Seguiré dejando Huella Villa del Rosario tiene con qué!

10 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

PORQUE E SUN VISIONARIO, ES UN EMPRESARIO CAPAZ DE LLEVAR LA RIENDAS DE NUESTRO MUNICIPIO HISTORICO ADELANTE EMPRESARIO LAURENTINO SU TRABAJO ES HONESTO Y EMPRESARIAL, PORQUE USTED NO ES POLITICO, USTED ES EMPRESARIO FELICIDADES POR TODO EL ESFUERZO Y DEDICACION QUE LE ESTA BRINDANDO A LA COMUNIDAD ATRAVEZ DE SU FUNDACION TEJAR CERAMICA BABILONIA.

Anónimo dijo...

adelanteeeeeeee empresario Villa Del Rosario tiene que queè!!!

Anónimo dijo...

Miren la verdad es que un personaje explotador con los empleados que quiere el poder para aprovecharse de esto para que no le exijan los filtros para limpiar la contaminación que genera su enriquecedora empresa no hay una pisca de honestidad ni inteligencia de cómo administrar un pueblo cuando detrás de esa pose sencilla hay un hombre ambicioso, me pregunto por qué no realizo nada durante el tiempo que ha explotado este pueblo por qué no apoya todo lo que está apoyando con un corazón desinteresado sin conveniencias o me van decir, que es desinteresado querer llegar al máximo lugar de poder de este tan abusado municipio.
Pero bueno seguiremos cayendo en nuestra propia trampa de limosneros.
Yo no tengo ningún candidato a favor pero, de verdad, entre el desconocido de pepe y su cola de rosqueros, el cristiano de Alex Mérentes que es un buena gente pero aun no es su tiempo pero llegara a ser alcalde si continua su lucha, caballito ese sí que es triste mirar como cae un líder como le dan la espalda sus propios amigos politiqueros ya es hora caballo que salte la talanquera despierte del fanatismo liberal y retome la casta política que algún día tubo deje atrás los amigotes que tanto daño le hicieron y aquellos que lo rodearon, Julián Velandia de este no hablo por qué ese ser no tiene ni la más remota oportunidad ni de llegar a ser precandidato a menos que él se proclame, porque no creo que exista alguien sin cerebro que lo proclame, entonces mejor no hablemos de barney digo de Julián Velandia, nos queda Carlos Julio Socha de este señor se pueden decir cosas buenas, malas que lo iban a llevar preso, que tenia mas demandas que nadie, pero bla, bla, bla parece que pura mala politiquería de los contradictores, con este cuentico, que este señor iba preso, fue uno de los argumentos de la alcaldesa para que llegara al poder. Que gracias a Dios ya se va sin pena, ni gloria, claro que debería darle pena, pero, pero esta gente no tiene vergüenza bueno esta gente ni conocen este sentimiento, de Carlos que era de quien estábamos hablando y no lo mandaron preso, me imagino que es el gran contendiente con otro que aparezca en este municipio, como los aquí nombrados, entonces no queda sino orar a Dios, no al dios dinero de Laurentino Jaimes, ni al dios poder de Carlos Socha, ni al dios interés de Alex Mérentes, ni al dios olvidado de Eugenio Rangel, ni al dios oportunismo de pepe Ruiz, ni al dios arrogancia de Julián Velandia, mejor al Dios sabiduría creador de todas las cosas para que sepamos tomar una buena decisión ante tan malas oportunidades.

NO COLOCO MI NOMBRE POR QUE EN ESTE MUNICIPIO MATAN A ALGUIEN O ALQUE SEA POR LO QUE SEA Y NADIE HACE NI DICE NADA
NO A LA VIOLENCIA QUE VOLVIO A NUESTRO PUEBLO OJALA ALGUIEN PROTESTE CLARO SI NO LO MATAN PRIMERO GRACIAS

gregor dijo...

Amigo(a) Anónimo, hoy quiero reflexionar ante los comentarios que usted ha designado por medio de este post. No quiero arremeter en contra de su comentario, pero considero que a veces al opinar hay que tener certeza de lo que se dice.
En primer lugar quiero invitarlo(a) a usted o cualquier persona que este derrengando en nombre de cualquier candidato y en este caso el nombre de Don Laurentino Jaimes, a conocer la realidad de las cosas, el modo real de actuar y los marcos por medio del cual se llevan todos los procesos. Usted habla de la necesidad de unos filtros, ¿pero conoce el estado actual de la organización?,¿se ha acercado usted a las entidades tales como CORPONOR o al Ministerio del Medio Ambiente a preguntar sobre ello?, le digo de buena manera: Yo si lo hice, antes de comenzar cualquier labor me informo primero, y me es asombroso el conocer la tecnología implementada, el conocer el orden en que se llevan a cabo todos los procesos, y los análisis de gases y demás agentes(medidas necesarias para poder tener funcionamiento este tipo de organización), le digo a usted y todas las personas que existe gran control de ello y quien lo desee conocer puede acercarse a nosotros que con mucho gusto tendrán la información, porque no hay nada por esconder. No busquemos el detrimento de las personas, aquejándonos mediante afirmaciones falsas. Diga usted ¿Cuántas veces ha usado desodorantes de aerosol?,¿Nunca se ha subido a un transporte público o privado?,¿Qué tipo de recipientes usa en su hogar Plástico, madera, acero u otro material?, existen un sinnúmero de preguntas y que podemos debatir con mucho gusto, y dentro de todo esto un análisis profundo de los agentes contaminantes tales como los CFC, producción de CO2, CO y otro tipo de gases, tanto en la fabricación de los elementos, como en su respectivo uso, y si es así, entonces ¿damos fin a la industria?, y si se hace ello ¿ Qué hacemos?, le digo algo, de pronto si hay alguna afectación en contra del medio ambiente, pero de la misma manera debe existir la reposición y en ello se trabaja arduamente. El acabar la industria no considero que sea la mejor solución, puesto que tanto usted, como todos los demás (incluyéndome) nos beneficiamos. Si terminamos con ello, ¿Qué sucederá con aquellas personas que tienen esa opción de empleo? ¿y qué dice de nuestro municipio, quién se beneficia mediante el recibimiento de los impuestos que pagan anualmente los empresarios?, y no solo incluyamos los tejares, sino también mueblerías, fabricantes de materiales de construcción y utensilios de cocina donde se use el acero, el aluminio, u otros materiales, Los transportistas, entre otras organizaciones.

gregor dijo...

Todos sabemos que ello contribuye al desarrollo de nuestro municipio, que de una u otra manera, contribuye para las mejoras urbanísticas de la geografía municipal, los cambios de la fisonomía del municipio y el despertar comercial, y la contribución con el PIB. ¡Pensemos bien lo que vamos a decir!
Por otro lado, le digo que este trabajo que se está haciendo es bastante productivo, y se tienen planes y estrategias factibles y viables que contribuirán al desarrollo comercial, político, económico, histórico, cultural y social de nuestro municipio (Siendo algo demostrable). ¿Cómo? Los invito a conocernos, cuando lo deseen podemos debatir este y otros temas, porque contamos con un equipo de trabajo bastante capacitado, y contamos con las capacidades de las personas de nuestro municipio, porque muchos nos hemos quedado callados, quietos y sin poder opinar y sin ser escuchados cuando necesitamos hacernos oir, pero ya eso se tiene que acabar, ha llegado la hora de que cada uno de nosotros nos analicemos y seamos líderes, emprendedores y que sustentemos nuestras ideas, no ideas agraviantes en contra del otro, no de criticar lo que se hace sino de contribuir a mejorar lo que se está haciendo, no de derrengar del otro, sino de sentarse y decirle las cosas y ayudarlo a fortalecer su actitud y que de esa manera nos integremos y avivemos el principio de sinergia donde 1 + 1 no son dos sino pueden ser tres o muchos más porque cuando trabajamos en conjunto, respetando las ideas de los demás y creando estrategias para el beneficio de todos es que podemos darnos cuenta que el trabajo en comunidad y realizado por la comunidad es el mejor. Así que no se trata de dioses, ni de arrogancia, ni de intereses, sino se trata de nosotros, por que como dice nuestro lema: Villa del Rosario tiene con qué
Cordialmente: Argenis Gamboa

Carlos Duque dijo...

Gregor, Argénis, o como se llame: el fin no justifica los medios.

Hay una realidad a los ojos de todos los habitantes de Villa del Rosario y es la destrucción de la biodiversidad en los cerros donde se coce la arcilla por parte de las empresas que utilizan esta materia prima. Pero si cree que es suficiente expediente la utilización de los filtros que dicen tener y su producción es muy limpia, ¿por qué la vegetación que antes era verde, ahora es negra? ¿Por qué en vez de recibir en el rostro la brisa en esas alturas de la ciudad ahora se perciben residuos de hollín cuando utilizamos el pañuelo después de ascender por las calles empinadas próximas a esas fábricas? ¿Por qué se quejan los habitantes más cercanos por las partículas de ceniza que tienen que retirar de sus electrodomésticos y enseres, y de sus depósitos de agua?

Usted habla de la generación de empleo, pero ¿a qué costos de la seguridad de sus trabajadores y con qué garantias para conformar una organización gremial que actualmente no tienen, de manera que puedan tener representación ante el buró patronal para la protección de sus derechos?

Recientemente un obrero se cayó al fondo de un pozo de 100 mts. de profundidad después de que se reventara el lazo que lo aseguraba, ¿tenía alguna póliza de seguro este topo humano? Si hubiera sido así, lo hubieran remitido a una clínica de Cúcuta y no al hospital Erasmo Meoz.

Pudiéramos enumerar muchas inconsistencias más del sector empresarial que usted defiende con tanto frenesí por su vínculos con él o, en esta coyuntura electoral, con el candidato de los arcilleros para demostrarle que su camino al infierno está empedrado de buenas intenciones (entiéndase mentiras piadosas).

A los rosarienses lo único que nos haría cambiar de parecer respecto del concepto de contaminadores de sus defendidos sería el traslado fuera de la ciudad de sus chimeneas. Lo demás, tratar de convencernos con una cháchara insustancial de que no contaminan el medio ambiente y de que no afectan la salud de la comunidad, no se los creemos ni tantito.

Para finalizar, creo que fue un error de parte de los industriales de la contaminación poner directamente un candidato, porque al hablar en un debate o en una concentración sobre el tema de la salud, del derecho a un ambiente sano, de la conservación del ecosistema, sencillamente pierde el año. O como dicen por ahí, le da el vómito negro.

GRACIAS VILLA NOTICIAS POR PERMITIR EL DEBATE.

Anónimo dijo...

que bueno que habiliten los comentarios...por el derecho a la libertad de expresion...es bueno que los candidatos dejen por escrito en un medio como este como van a evitar la contaminacion y que aporte van a hacer para que el planeta no nos castigue con su furia incontrolable, porque el mal caerá sobre justos y pecadores, pero si las conciencias se despiertan a tiempo, quienes tienen todo el poder en sus manos porque poseen todo el dinero que quieran despilfarrar,hacen buen uso de él, con programas organizados, productivos y con proycción futurista la naturaleza entonces se calmará. Por un municipio prospero luchemos todos.

Rebeca dijo...

NO es político. Por eso es coherente, decente, honrado, etcétera, etcétera,,,,, Lástima que como candidato sea un completo desastre.

Anónimo dijo...

miren amigos si colocan el nombre de del señor laurentino salen una tutela que le inpuso un trabajador por que sufrio un accidente y nose hicieron cargo de los gastos por eso interpucieron una accion de tutela por ese caso

Luigi Corbelletta dijo...

frases sobre el poder:
1. De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde el alma?,Jesus
2. Si de verdad quereis probar a un hombre dadle poder, Lincoln
3. El rango es una responsabilidad no un privilegio,Drucker
4. El poder para qué? D.Echandia
5. Engáñense muchas veces los hombres creyendo que la humildad vence siempre a la soberbia