Venezuela prepara un nuevo modelo de Policía

De acuerdo a los parámetros internacionales, un país necesita, por lo menos, cuatro policías por cada mil habitantes, lo que quiere decir que en el país se requieren más de cien mil uniformados.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, es la encargada de su formación y lo hace desde una concepción totalmente distinta a la vieja escuela de la academia de policía.

El coordinador de creación intelectual y vinculación social de la Unes, núcleo Táchira, Hugo Caro, habló sobre la formación de este nuevo profesional que, a partir de ahora, es universitario.

En la sede del liceo Pedro Morantes, desarrollaron el primer encuentro de socialización de proyectos educativos integrales comunitarios, que tienen que ver con materia seguridad y Caro explicó los métodos de formación de la nueva policía, que tienen carácter de nacional.

Muy novedoso

Es un hecho inédito, resaltó Caro, por primera vez en la historia del Táchira la comunidad organizada del poder popular, a través de los consejos comunales y los diferentes frentes sociales, al lado de la universidad, han trabajado aplicando metodologías científicas en la formulación de proyectos para ver los problemas que en esta materia atacan a las comunidades.

Este fue el resultado derivado de una investigación de seis meses, en la que partieron desde la caracterización de las comunidades, la elaboración de los diagnósticos, hasta la formulación del proyecto en concreto.

Los diferentes grupos, 21 en total, están trabajando con las comunidades y los organismos del Estado para, posteriormente, abordar las soluciones a los múltiples problemas que les aquejan.

“Es importante destacar que en Venezuela se está gestando un nuevo modelo policial que rompe con los esquemas del viejo paradigma de la policía persecutora, de la policía represiva, de la policía que en ocasiones luchaba con la moral y las buenas costumbres”, afirmó Caro.

Se está formando un nuevo policía profesional y universitario. Antes los uniformados venían de la escuela de policía, ahora es la universidad la que se encargará de la formación con un plan de estudio que se apega, estrictamente, al respeto de los derechos humanos y con un profundo acercamiento hacia las comunidades.

La concepción del nuevo modelo de policía es que cuando el oficial egrese de la universidad y llegue a la comunidad, no va a perseguir a un delincuente, sino que va al encuentro de un amigo.

La formación profesional

Luego de un año de preparación académica, el joven recibe un certificado como oficial y sigue bajo la metodología de estudio y trabajo. Durante el segundo año recibe el título de Técnico universitario en gestión policial; continúa ejerciendo y estudiando y al cuarto año recibe la licenciatura; se mantiene en el mismo modelo y a los seis años se le otorga la maestría a nivel de postgrado. El último peldaño es el doctorado en gestión policial.

0 Realice Su comentario Aquí: