ONU: 144 colombianos con protección internacional fueron deportados de Venezuela


El número de colombianos deportados se mantiene estable en 1.097, desde el 26 de agosto. Mientras la cifra de personas retornadas, alcanzan las 15.174, confirmó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Según el tercer informe de la ONU, al menos 1.355 personas han sido deportadas hacia Colombia desde el 21 de agosto a través de las fronteras de Norte de Santander, Arauca y La Guajira. Esta cifra puede seguir aumentando.

En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 3.429 personas se encuentran ubicadas en 20 sitios de albergue, incluyendo albergues formalizados, espontáneos en proceso de formalización / evacuación, y hoteles.

Con el apoyo de la OIM, 597 connacionales se han trasladado a sus ciudades de origen en Colombia (al 2 de septiembre).

Persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a familias que no se encuentran en albergues formalizados, personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública y connacionales que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia.

Entre los deportados y retornados a Norte de Santander, se han identificado al menos 144 casos de personas sujeto de protección internacional (3 de septiembre). En Arauca son 10 casos.

Norte de Santander sigue siendo el departamento más afectado por la llegada masiva de deportados y retornados. En otros departamentos siguen aumentando las cifras, en Arauca a la fecha hay aproximadamente es de 361 personas.

0 Realice Su comentario Aquí: