Textileros piden al Gobierno venezolano que permita la entrada de materia prima colombiana


Empresarios del ramo  textil  y de las lavanderías del eje San Antonio-Ureña  piden al Gobierno venezolano que  les permita  importar  directamente  la materia prima colombiana,  ya que las fábricas están  semiparalizadas por falta de insumos, debido al cierre de la frontera.

Los  empresarios del ramo se reunieron este  miércoles para elaborar un documento con las propuestas que  presentarán al  Gobierno venezolano, debido a la situación que este sector manufacturero está viviendo,  tras el cierre de la frontera y la declaratoria del estado de excepción.

Azucena Cruz  Villamizar,  representante del sector  textil  ante la Cámara de Comercio de San Antonio,  explicó que los planteamientos que  presentarán a las autoridades venezolanas  tienen que ver con la escasez de materia prima.  “Como  la mayoría de  las materias primas son importadas,  porque lo que se produce a nivel nacional es  muy poco y no  cubre toda la demanda, entonces  nos vemos obligados  a comprar las materias primas que entran importadas de Colombia, pero  en este momento no están entrando por el cierre de la frontera”.

Piden al Gobierno que les permita  comprar directamente las materias primas en Colombia, presentarlas al Seniat y pagar los impuestos correspondientes.  Requieren telas, cremalleras,  hilos, botones, remaches, para las fábricas textiles, y también  los insumos requeridos en el proceso de  lavandería.

“Somos  fabricantes de jeans y el terminado del pantalón  se hace a  través de las lavanderías  y para eso  necesitamos  insumos como colorantes,  detergentes, desengomantes, entre otros”,  dijo la vocera.

Los industriales del  ramo  textil  también piden a las autoridades gubernamentales venezolanas que permitan la  entrada de la mano de obra calificada extranjera que trabaja en las fábricas de San Antonio y Ureña.  “Necesitamos los técnicos de los equipos de alta tecnología,  porque en la frontera venezolana no hay capacitación de este tipo de mano de obra.  Por eso, nos vemos en la necesidad de traer  los técnicos de Colombia,  al  igual que algunos repuestos  que requieren  las máquinas, como las tarjetas electrónicas, carreteles, entre otros”.

Los  industriales del sector  textil solicitan al Gobierno que deje entrar la mano de obra especializada colombiana, la cual por lo general se forma en el vecino país, mientras  ellos se comprometen a  capacitar mano de obra venezolana para operar equipos que no son de alta tecnología.

Como consecuencia de la situación  presentada en la frontera, la vocera  dijo que las empresas de la zona están semiparalizadas,  principalmente por la escasez de las materias primas.  “El sector textil  está en temporada  y será  difícil abastecer el mercado nacional, principalmente de Caracas, Valencia y oriente,  hasta donde llega nuestro producto.  No vamos a poder cumplir con nuestros compromisos por la falta de materia prima”.  Estiman que en San Antonio  hay unas 120 empresas,   entre fábricas y lavanderías, sin  incluir a los denominados “talleres satélite” que están vinculados a las fábricas de jeans en general.

0 Realice Su comentario Aquí: