12 de octubre de 1492, la odisea de Colón

Este error de cálculo no fue solo un choque cultural, sino que fue el encuentro de la raza indígena con la europea, la africana y la asiática.

Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquia y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía de enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedó cortada, y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente.

Si bien los portugueses habían explorado la costa atlántica africana hasta llegar al cabo de Buena Esperanza, hasta el momento nadie se había adentrado en el océano Atlántico. Para ello, se requerían naves apropiadas, que resistieran las altas olas, los vientos y las corrientes, y que pudieran transportar una sobrecarga de víveres, ya que se ignoraba cuándo llegarían a destino. La carabela fue el navío que satisfizo todos esos requisitos.La imaginación y la religión definían la idea que se tenía del mundo en el siglo XV. El mundo era plano o cúbico; poblado por monstruos, con Jerusalén como el centro del mundo. Pero aparte de las creencias que se extraían de la Biblia, había navegantes portugueses y españoles, y mercaderes venecianos que ampliaron el horizonte con sus exploraciones.

Cristóbal Colón era uno de esos navegantes que tenían nociones de la redondez de la Tierra. Colón pudo confirmar esta idea cuando pudo ver el mapa de Pablo del Pozo Toscanelli, geógrafo italiano que aseguró que se podía llegar a Asia partiendo de Portugal, yendo en línea recta a través del Atlántico.

2 Realice Su comentario Aquí:

DESCENDIENTE MOTILÓN BARÍ dijo...

12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA. ÉPOCA DE LA EXPANSIÓN DEL CAPITALISMO EUROPEO Y DEL DESPOJO DE NUESTRAS RIQUEZAS POR UNOS IMPERIOS DEPREDADORES.
518 AÑOS DEL ASALTO A NUESTRA CULTURA ORIGINARIA. INICIO DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA.


VIVAN NUESTROS INDÍGENAS. VIVA EL MOVIMIENTO POPULAR ANTIMPERIALISTA DE SURAMÉRICA.

ABAJO EL ENTREGUISMO DE LAS OLIGARQUÍAS CRIOLLLAS. ABAJO SUS PARTIDOS LACAYOS. ABAJO SUS DIRIGENTES TRAIDORES DE LAS GRANDES MASAS.

VIVA TUPAC AMARUC, VIVA BOLÍVAR, VIVA SUCRE, VIVA SANMARTÍN, VIVA LA ETNIA MOTILONA.

Godofredo Cinico Caspa dijo...

Carabelas cargadas de malos presagios emisarios de la trampa y la colonización tocan tierra provocando un gran naufragio
cargados de demonios y una nueva religión pisaron tierra de guanahani bienvenida la desolación
Esos sueños de estafa y de saqueo
ese gusto por el oro y esas ansias de poder es el cáncer que aun enferma al heredero es la historia de una tierra condenada a padecer
Pero el negro y el indio y el español se mezclaron para darle un gusto a Dios.

Carabelas - Ricardo Arjona