Superservicios establece esquema de solución empresarial para la intervenida Eicviro, en Villa del Rosario


El esquema define el ingreso de un operador especializado para garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios estableció el esquema de solución empresarial para la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro), en el marco del proceso de intervención que busca la recuperación integral del prestador y la eficiente prestación de los servicios a la comunidad.

Sobre esta decisión, la superintendente Patricia Duque Cruz, manifestó: “Con base en los resultados de una consultoría especializada que evalúo la situación de la empresa, hemos adoptado un esquema que contempla dos líneas de acción. Una es la garantía de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado; y la segunda es su viabilidad financiera y fortalecimiento institucional. Todo enfocado a asegurar la sostenibilidad de Eicviro y la adecuada atención de los habitantes de Villa del Rosario”.

Frente a la línea de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, el esquema define la vinculación de un operador especializado, mediante un proceso de invitación pública, conforme lo define la Ley 142 de 1994. Este operador asumirá, por su cuenta y riesgo, la operación de estos servicios con la actual infraestructura; y deberá además hacer las inversiones necesarias para asegurar la eficiente prestación a futuro. También deberá aportar recursos que le permitan a Eicviro el pago de las deudas de la empresa, incluyendo las cuentas pre-toma por 4.533 millones de pesos aproximadamente.

Igualmente, tendrá que aumentar la capacidad de la red a 252 litros por segundo (l/s) para incrementar el número de habitantes atendidos, llegando a una cobertura del 100% en 6 años; y ampliar la continuidad del servicio a 24 horas diarias, a partir del tercer año, entre otras mejoras.

En relación con la línea de acción encaminada a asegurar la viabilidad financiera de la empresa y su fortalecimiento institucional, Eicviro deberá implementar el nuevo marco tarifario establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (Cra). Así mismo, pagar, con los recursos obtenidos del operador, las cuentas que se encuentran suspendidas por efectos de la toma de posesión así como las posteriores a la misma. Adicionalmente, debe poner en marcha el catastro de usuarios; las estrategias de recuperación de cartera y de subsidios provenientes del municipio; y el mejoramiento de los procesos y procedimientos internos, por citar algunos aspectos relevantes.

El esquema de solución fue establecido mediante resolución SSPD20161300018535 del pasado 29 de junio de 2016. Bajo el liderazgo de la Superintendencia, el agente especial a cargo del proceso de intervención deberá darle cumplimiento.

Antecedentes y resultados de la intervención

Eicviro fue intervenida por la Superservicios en agosto de 2012 debido a su crítica situación administrativa, financiera, técnica, comercial y operativa. En el marco del proceso, la gestión de la superintendencia ha permitido el incremento en la cobertura del servicio de acueducto del 70% al 84,18%; y de alcantarillado del 71,6% al 98,42%. El recaudo por prestación de los servicios pasó del 64% al 82.1%. La empresa se encuentra al día en el pago de las obligaciones corrientes y laborales.

Con el apoyo financiero del Fondo Empresarial de la Superservicios, por valor cercano a los 1.034 millones de pesos, se adelantó la compra de químicos, construcción del presedimentador y del laboratorio de calidad del agua; automatización y adecuación de la estación de cloración, inversiones tendientes al mejoramiento de la prestación de los servicios.                                                                               

0 Realice Su comentario Aquí: