Bajan solicitudes de cartas de residencia para remesas



El Gobierno le está solicitando a Cadivi que personas que hayan hecho uso fraudulento de las remesas sean suspendidas de todo tipo de operación cambiaria. 

A una semana de haberse implementado los nuevos requisitos para solicitar cartas de residencia y poder acceder al envío de remesas familiares, en el Táchira ya empieza a notarse una disminución considerable en el número de requerimientos de este documento.

Solo cinco solicitudes se presentaron esta semana ante la Dirección de Política de la gobernación del Táchira, el nuevo organismo autorizado para expedirlas, según informó el titular de ese despacho, José Gregorio Zambrano.

El funcionario precisó que solo tres de las solicitudes recibidas fueron aprobadas; los casos denegados tienen seis meses para presentar el complemento de los requisitos que les hicieron falta o que no fue posible verificar.

Zambrano dijo sentirse muy satisfecho con los resultados que se derivan de la nueva normativa, porque constituye una prueba evidente, según la cual, las cartas de residencia se estaban expidiendo sin control alguno.

“El hecho que en una semana apenas haya habido cinco solicitudes, demuestra que nuestras sospechas eran fundadas y eso nos tiene muy contentos”, aseguró Zambrano. 

En el pasado, en el Táchira llegaron a expedirse entre 10 mil y 15 mil cartas de residencia por mes, es decir, entre 300 y 500 diarias, porque lo hacían las alcaldías, las delegaciones (antiguas prefecturas), los notarios y los registradores, a quienes les quedó prohibida la expedición de ese documento.

Ahora las cartas se solicitan en la Gobernación del estado, de lunes a viernes entre 7 y 9 de la mañana, de acuerdo al terminal de la cédula de identidad o del pasaporte.

Estos parámetros obedecen a un estudio que realizó la Gobernación, debido al escandaloso número de solicitudes que se venían presentando, lo que encendió las alarmas por estar ante la posibilidad de un fraude al Estado con la obtención irregular de las divisas.

En el expediente, según Zambrano se están investigando 300 funcionarios públicos de organismos nacionales y regionales del gobierno venezolano, involucrados en el envío de remesas con documentos falsos.

Según las autoridades, es probable que la disminución se deba a que la gente está buscando los nuevos requisitos que se están solicitando, pues antes solo se exigían tres requisitos, pero ahora son más y se someten a una estricta verificación. 

En la página web de la Gobernación del Táchira está la lista de requisitos que deben ir buscando los interesados para optar a los dolares de Cadivi por la vía legal. La verificación se hace tanto en Venezuela como en el lugar de residencia de los receptores de las divisas para que no haya más trampas.

En el lapso de 72 horas se otorga la carta de residencia o el anuncio de que fue rechazada. Si una carta es negada, la persona puede solicitarla de nuevo a los seis meses con los requisitos completos. La solicitud se niega si se presenta algún documento fraudulento.

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