“Hay más de 40 mil millones de pesos para apoyar proyectos TIC”: Gobernador de Norte de Santander


La Primera Mesa para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Norte de Santander, inició este jueves en el Hotel Villa Antigua, en Villa del Rosario, con una importante noticia:

“Hay dinero para apoyar proyectos relacionados con las áreas de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”, anunció el gobernador, William Villamizar Laguado.

El mandatario departamental aseguró que se contará con 70 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, para apoyar e incentivar el desarrollo de proyectos que le apunten a la innovación e investigación en el área de las TIC, con lo que busca apalancar el desarrollo tecnológico en la región.

De esa cifra, 28 mil millones de pesos serán invertidos en la segunda fase del Proyecto Enjambre, con el que se promueve la investigación en ciencia, tecnología e innovación para el fortalecimiento de la cultura ciudadana, virtual, digital y democrática.

Los 40 mil millones de pesos restantes, están disponibles para apoyar investigaciones sobre agricultura, educación, genética, medicina y otras áreas relacionadas con innovación TIC.

“Le apuntamos al desarrollo uniendo fuerzas desde lo oficial y lo privado. Vamos a apoyar proyectos concretos, que hagan todo el trámite legal y cumpla con todos los requisitos. Las TIC es una área que tiene posibilidades de recursos económicos y de inversión”, precisó Villamizar Laguado.

El gobernante insistió en que es importante invertir en los proyectos tecnológicos para, en lo posible, “no tener que depender de que se abra y se cierre la frontera. Lo que queremos con la inversión del Estado es que haya desarrollo productivo”.

El encuentro hace parte de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, en los que priorizará sus esfuerzos para trabajar en:

-          Entregar becas para 35 candidatos a doctorados, 55 a maestrías y 100 a jóvenes investigadores.

-          Capacitar a los presidentes de asociaciones de Juntas de Acción Comunal en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, además, dotarlos con un computador portátil o una Tablet.

-          Formar -como tecnólogos- a 500 jóvenes en diversas áreas relacionadas con la productividad. El objetivo es avanzar en programas de investigación en moda y calzado.

Para aplicar a las becas, que consistirán en pagos de matrículas completas, los interesados deben ser estudiantes egresados de instituciones educativas de Cúcuta y demás municipios del departamento. 

“El apoyo también debe ser para el campesino y para los sectores productivos de las ciudades. Se trata de dar oportunidades. Estas tareas quedarán consignadas en nuestro Plan de Desarrollo, en el que las TIC se deben convertir en el motor de muchas iniciativas”, puntualizó el Gobernador.

0 Realice Su comentario Aquí: