Comisión binacional evaluará incidentes fronterizos


En la reunión de trabajo entre ministros de Colombia y Venezuela, que encabezaron el miércoles pasado en Caracas los cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín y Rafael Ramírez, fue creada una comisión de incidentes fronterizos para prevenir y evaluar los hechos que ocurran en la zona limítrofe.

La creación de la referida comisión fue propuesta por Colombia en agosto pasado, tras ocurrir varios incidentes de supuesta incursión de militares venezolanos a territorio colombiano.

Según informó la Cancillería colombiana, la comisión tendrá su primera reunión técnica el 28 de noviembre de 2014 en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Otro de los aspectos que destacó en la agenda del encuentro de cancilleres, fue el tema del contrabando. Aunque el asunto era álgido, porque Bogotá está en desacuerdo con las restricciones fronterizas impuestas de forma unilateral por Venezuela, algo se pudo avanzar.

En ese sentido, los gobiernos acordaron revisar el intercambio de información sobre estructuras criminales, coordinar la respuesta operativa para desmantelarlas, y convinieron realizar una reunión de seguimiento el 4 de diciembre en Cúcuta.

También se trató el tema de los detenidos por contrabando, así como el desarrollo de campañas de información para que se conozcan las nuevas leyes y regulaciones de Venezuela. En ese sentido, Bogotá informó que Venezuela se comprometió a revisar el estatus de los procesos de los colombianos detenidos por contrabando menor.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia son más de 100 los colombianos detenidos señalados por contrabando.

En materia de comercio, se consolidó la lista y el saldo de la deuda que tiene Venezuela con los exportadores colombianos, a la cual se le hará un seguimiento para su cancelación. Asimismo, se planteó nuevamente el tema de las remesas en divisas que los colombianos que residen en Venezuela enviaban a sus familiares en Colombia y que fueron suspendidas por las autoridades venezolanas. En este aspecto, Venezuela se comprometió a hacer propuestas en unas semanas, que acerquen los intereses de los dos países.

En materia de lucha contra la minería ilegal, se acordó realizar una reunión el 28 de noviembre en Puerto Ayacucho para elaborar un plan de acción. Además Venezuela se comprometió a dar inicio a las exportaciones de gas hacia Colombia a partir de 2016.

0 Realice Su comentario Aquí: