El martes, abrazo de mujeres de la frontera


Las mujeres serán protagonistas del evento que busca minimizar las diferencias políticas entre los dos países limítrofes. 

El próximo martes 25 de noviembre, mujeres de Colombia y Venezuela se reunirán en el puente Simón Bolívar, entre La Parada y San Antonio del Táchira con el fin de darse un gran abrazo de paz y reconciliación, durante el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres.

De acuerdo con Matilde Vargas, vocera del evento, esta actividad tiene dos objetivos: el primero, poner en evidencia que las mujeres que habitan y cruzan la frontera colombo-venezolana son víctimas de violencia.

El segundo, demostrar a ambos países y a sus gobiernos que las mujeres son gestoras de paz, y que debe cesar la xenofobia que parece haberse incrementado en los últimos tiempos.

“Nos hermanó Bolívar, nos hermanan el territorio y otros elementos comunes, y en este día queremos demostrar que hay unidad entre los pueblos, y las mujeres daremos el primer paso”, dijo Vargas.

La expectativa

Según la lideresa, se espera que este día se reúnan cerca de 200 mujeres provenientes de municipios como San Cristóbal, Rubio, Ureña, San Antonio, Villa del Rosario, El Zulia, Los Patios, Pamplona y Cúcuta, entre otros que deseen vincularse a la iniciativa.

“Vamos a encontrarnos en la estatua del General Santander; de allí partiremos caminando hasta la mitad del puente Simón Bolívar y efectuaremos ese abrazo comunitario. Se elevarán globos blancos como símbolo de vida y se entonarán los himnos de ambos países”, señaló.

De otro lado, comentó que se prevé la realización de actividades culturales, una muestra gastronómica y la entrega de recordatorios para las participantes.

Algunas preocupaciones

Para la lideresa, actualmente hay preocupación debido a los anuncios de los gobiernos sobre temas como las restricciones de ingreso a ambos países.

“El llamado no debería ser a no viajar a Venezuela (como lo hizo el gobernador de Norte de Santander). Respetamos la soberanía del territorio, pero también somos conscientes de que se necesitan políticas claras que nos permitan salir de los impases en la frontera”, refirió la vocera.

Por otra parte, hizo un llamado a la Gobernación de Norte de Santander para que se haga lo posible por incrementar su vinculación con estas actividades, ya que el principal apoyo que han recibido las organizaciones de mujeres proviene del gobierno venezolano.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: