En Villa del Rosario los presidentes Eduardo Santos y el General Eleazar López Contreras pusieron fin a una diferencia de más de un siglo suscribiendo el tratado de límites de Colombia y Venezuela



El Presidente, General Eleazar López Contreras junto a su homologo Colombiano Eduardo Santos en la firma del laudo territorial de Villa del Rosario, conocido como "Tratado de Límites y de Navegación Fluvial "- Colombia. 5 de abril de 1941.
El gobierno de Colombia aprovecha el desorden e inestabilidad de las Fuerzas Armadas Venezolanas luego de la muerte del General Gómez y amenaza de invasión a Venezuela de no firmarse un tratado donde se cedieran 108.000Km2 de los llanos occidentales venezolanos.
El gobierno de Venezuela tuvo que ceder y le firma al gobierno colombiano una de las fuentes de petroleo y tierras de la actual Colombia al sur oeste de Venezuela, colindando con Táchira y Apure. Los Llanos de Arauca entre otros.
Una década después, el Presidente Pérez Jiménez plantea la recuperación de los territorios de manera diplomática o armada para hacer respetar la soberanía histórica de Venezuela, dicho proyecto no pudo darse por las circunstancias dadas en 1958.

0 Realice Su comentario Aquí: