Un sacudón por la identidad y ante la historia

Por: José Neira
1.-
Al acto solemne que realizaron varias academias de historia regionales y con ellas la fraterna del Estado Táchira, para recordar fechas de gran significación y relieve el pasado 6 de Mayo, no asistió ninguna representación oficial de los gobiernos nacional, departamental ,metropolitano o municipal, ni tampoco nadie destacó la imperiosa necesidad de otorgarle al complejo histórico que allí se enmarca ,un perfil e imagen más representativo de lo que la Casa de Santander y las ruinas que hay en sus inmediaciones representan no solo para la historia de Colombia, Venezuela y Ecuador sino para el contexto Latinoamericano e integracionista mundial. Las muy doctas disertaciones de quienes tomaron parte como Presidentes y recipiendarios ascendidos de correspondientes a numerarios, así como el orador de orden, fueron afortunados intérpretes de lo que fue y sigue siendo la vida admirable de Francisco de Paula Santander.

Respetuosamente aludimos a la atención que con urgencia requiere este olvidado y marginado municipio, porque si en verdad anhelamos que la identidad y el espíritu de pertenencia se arraiguen no solo entre nosotros, sino en los sentimientos de los pueblos que germinaron gracias al esfuerzo y aporte de nuestros Libertadores y guías, la educación que fue fuente y pilar de los actos de Francisco de Paula Santander, debe ser fundamento y sustento insustituible de todo lo que hagamos, empezando desde la base .

Para muchos, este recordatorio y ante las emergencias que vivimos, les parecerá un contrasentido y hasta una pérdida de tiempo o extravío, porque estimarán que hay otras necesidades y más primarias atenciones. Sin desconocer lo existente y por el contrario reafirmando que entre nosotros es cierto y evidente que hay una crisis de grandes proporciones- y, especialmente en el obrar humano, por la politiquería electorera y la corrupción -, lo que intentamos es provocar una atención sobre la esencia que quisieron proyectar nuestros forjadores al reestructurar nuestros actos bajo la tutela de la unión y el trabajo compartido, que como consigna y lema permanente surgieron en los debates del Congreso Constituyente de la Gran Colombia. Y, porque, un pueblo sin identidad y sin defender sus valores y el espíritu de pertenencia que nos ha permitido existir como Nación libre y soberana,- así tengamos aún algunas taras y defectos -, no podrá resistir, ni conjurar los muy delicados y complejos problemas que amenazan su existencia.

2. Además, aceptar que el municipio más santanderista que existe, carezca de agua y sus opciones de progreso no se puedan encarar porque hasta para apuntalar el turismo no hay las asistencias y ayudas que son menester, como lo determina el Plan Urbanístico, Arquitectónico y Técnico que debe aprobarse en las instancias de mayor nivel. como tanto lo advirtió y pidió el Dr. Gaetano Ítalo Alterio - cuando orientaba a Corpatrimonio - , es algo, que a todos nos debe conmover e impulsar a actuar.

3.-Las Universidades ,colegios, institutos y escuelas de la región, como homenaje al mayor impulsor de la educación en Colombia, debieran conformar una gran cadena de acción ,para que el complejo histórico de la Villa del Rosario, sea la punta de lanza y la visionaria guía que reoriente los destinos de todos los que conformamos una patria común. Y, para que en breve- y, desde allí, con un mejor escenario -, los Presidentes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, acompañados por los demás Presidentes de las naciones que conforman nuestro Continente, icen sus banderas y coreen los himnos que den testimonio de una sociedad más fraterna, unida y evolucionada.


Tomado de La Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Bueno Villa noticias este atento a darle respuesta a esto , tengo entendido que si se hizo algo en el templo historico con lo que el señor se refiere , haganle