Bloquearon educadores colombianos el puente binacional

Los educadores colombianos marcharon en protesta, desde Villa del Rosario hasta la mitad del puente internacional “Simón Bolívar”, para condenar la discriminación del Gobierno.

San Antonio.- Por más de media hora, unos 800 educadores del Departamento Norte de Santander bloquearon parcialmente el paso vehicular por el puente internacional “Simón Bolívar”, para luego emprender una marcha hasta la zona histórica de Villa del Rosario, en protesta contra una serie de medidas adoptadas por el Gobierno colombiano, que a su juicio desmejoran la profesión docente.

La concentración de educadores en el lado colombiano del puente internacional se inició alrededor de las 9 de la mañana y cerca de las 10 comenzó la marcha por la autopista, hacia la zona histórica de Villa del Rosario, donde está la casa del general Santander. La acción generó congestión vehicular para cruzar la frontera colombo-venezolana, pues el paso estuvo cerrado parcialmente
La protesta se cumplió a nivel nacional, en varias ciudades y departamentos del territorio colombiano. William Belandia, vocero del gremio que agrupa a los maestros y maestras de 40 municipios de Norte de Santander (Asinor), explicó que actualmente tienen una discusión con el Gobierno central en torno a un pliego de peticiones que recoge los intereses de la educación pública y los derechos del magisterio.

Señaló que el Gobierno emitió dos estatutos de profesionalización docente, uno de los cuales “desprofesionalizó” la educación. “Le estamos diciendo al Gobierno que no se puede seguir discriminando de esa manera, atentando contra el ejercicio docente como profesión dentro un contexto social”.

Con el estatuto emitido por el Gobierno, cualquier profesional que no encuentre cómo entrar a su ejercicio, se puede vincular como maestro. Esto afecta el ejercicio docente, porque los maestros necesitan como mínimo 13 años de educación media y 5 de universitaria, para ser canales de formación del nuevo ciudadano.

---Ante esa situación, estamos haciendo la propuesta de un estatuto único que recoja, tanto del antiguo como del nuevo estatuto, pero que garantice la mejoría de las condiciones laborales de los maestros y maestras de Colombia.

Aunado a esa propuesta, los maestros y maestras exigieron al Gobierno central que eche para atrás los decretos que privatizan la educación pública en este país. Belandia refirió que el Ejecutivo emitió el decreto 2355, donde abre la posibilidad de que la educación pública colombiana se entregue a operadores privados, lo cual atenta contra la responsabilidad estatal de garantizar un derecho fundamental como es la educación. Expresó que las leyes deben apuntar a mejorar las condiciones de vida del pueblo, bajo la responsabilidad del Estado.

0 Realice Su comentario Aquí: