Dragan el Táchira para evitar desbordamientos

Un tramo del río Táchira está siendo dragado para proteger el puente internacional Simón Bolívar y al corregimiento La Parada.

Los trabajos son ejecutados por la Alcaldía de Villa del Rosario y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Operarios de maquinaria pesada se encargan desde el 9 de mayo de canalizar el río por la parte central, a la altura del barrio La Playa (en el lado colombiano), que está frente al puesto de vigilancia de la Guardia Nacional y el barrio Mi Pequeña Barinas de San Antonio del Táchira.

El propósito es eliminar los islotes que desvían la corriente, para que el agua llegue lo más allanada posible al paso elevado.

Son construidas barreras de mitigación para reforzar los muros de gaviones que han sufrido los embates de las crecientes, evitando de esa manera que el Táchira se desborde y vuelva a afectar a los habitantes de La Parada.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que los trabajos se empezaron a ejecutar ante el inminente peligro de un nuevo desbordamiento del afluente, de continuar el periodo de lluvias, mientras llegan los recursos que gira el Gobierno Nacional por emergencia invernal.

Previamente la Alcaldesa encabezó una comisión que inspeccionó los daños causados por las crecientes del río en el barrio La Playa, en la que estuvieron funcionarios de la Alcaldía de San Antonio, que se mostraron interesados en apoyar los trabajos de dragado y canalización del Táchira, a fin de proteger a los habitantes ribereños del lado venezolano.

La visita permitió elaborar un estudio técnico que fue entregado a las distintas instancias del gobierno de Venezuela, con el propósito de obtener recursos para continuar los trabajos de manera mancomunada.

En La Parada hay 60 familias afectadas por el último desbordamiento del Táchira, según los datos del censo que hicieron funcionarios de la Alcaldía de Villa del Rosario.

Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: