Enjambre se apoya en la creatividad para fomentar, en estudiantes y docentes, la investigación y el uso de las TIC


Los niños, jóvenes y docentes de Pamplona, Cúcuta y Ocaña, tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre ‘la creatividad’, término que se puede aplicar a varios contextos, gracias a las fortalezas y ventajas de aprendizaje que ofrece el proyecto Enjambre, el cual lidera la Gobernación de Norte de Santander.

A través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la región, se están generando capacitaciones para este grupo focal sobre las diversas formas de creatividad asociadas al uso de las TIC, teniendo como base el gusto por la investigación.

La creatividad analógica, la bisociativa, la mimética, la narrativa y la intuitiva son el eje central de las charlas que se ofrecen desde ayer, en la provincia de Pamplona. Estas se prolongarán hoy y mañana, para lograr mejores resultados entre los asistentes.

En Cúcuta, las capacitaciones serán del 24 al 26 de octubre, y en Ocaña, se efectuarán desde el 31, hasta el 2 de noviembre. La meta es que los participantes generen ideas que sirvan como base para fomentar soluciones a problemáticas sociales en las comunidades del departamento.

Marina Lozano Ropero, secretaria de las TIC en la región, señaló que la Gobernación, a través del proyecto Enjambre, ha trabajado con 15 mil niños y 2 mil maestros, apuntándole a cambiar el ‘chip’ de lo tradicional, en lo que se refiere a proyectos de investigación.

Durante la actividad, José Luis Ramírez, director de la Fundación Prospecta, dijo que uno de los propósitos fue generar dinámicas de trabajo en equipo, liderazgo y rendimiento, al explicar fragmentos de lo que significan los diversos tipos de creatividad, entre ellos:

Creatividad Análoga: relaciona aspectos que no tengan semejanza para encontrar soluciones aun problema.

Creatividad Bisociativa: crea ideas que tengan familiaridad con un tema específico, y las entrelaza con otras que no tengan relación, para generar conceptos diferentes.

Creatividad Mimética: buscar ideas existentes que generalmente se usan en un ámbito para ser aicadass en otro espacio similar.

Creatividad Narrativa: trata de la capacidad de crear nuevas historias o una reconstrucción de estas, pero con diferentes versiones.

Creatividad Intuitiva: fomenta la capacidad de recibir ideas y recrearlas en la mente, sin necesidad de imágenes.

0 Realice Su comentario Aquí: