Gobernaciones perderían control de las rentas a los licores


Del total de recursos disponibles para inversión en los Departamentos, el Gobierno Nacional controla cerca el 90 -95 y las Administraciones Regionales sólo tienen autonomía sobre el 5 por ciento. Con ese panorama, los Departamentos tienen más obligaciones y responsabilidades que presupuesto para atender las necesidades.

La anterior fue una de las reflexiones que hizo el gobernador Edgar Díaz al instalar hoy las primeras sesiones ordinarias de la Asamblea este año.

“Se habla de la descentralización en los titulares de los periódicos, pero a los departamentos y municipios ésta nunca llega, lo único que llega son más responsabilidades, más exigencias de parte de los organismos de control, pero pocos recursos para invertir en las víctimas, las madres cabezas de hogar, discapacitados o el adulto mayor”, sostuvo.

Precisó, que este hecho se hizo visible a raíz de la pérdida de las rentas del monopolio de licores, que tienen algunos departamentos, y que en dos meses saldrán del resorte regional gracias a la nueva normatividad dispuesta en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Díaz Contreras aclaró, que la Federación Nacional de Departamentos y los Mandatarios Seccionales están trabajando en detener esta decisión, y que han oficiado al Gobierno para que analice la norma, pero la respuesta obtenida es que “existe un compromiso con la comunidad internacional de que sólo tiene que haber un monopolio establecido por el Gobierno Nacional“.

Explicó, que en la Cumbre de Gobernadores realizada la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos prometió que pese al cambio los departamentos seguirán recibiendo todo el recurso, hay una sombra de duda sobre esa promesa.

“Ojala la palabra empeñada del presidente, Juan Manuel Santos que garantiza que los recursos que vienen recibiendo los Departamentos por este concepto (licores), no van a disminuir se cumpla, pero conociendo como es el Ministerio de Hacienda, se puede pensar que estos son puros compromisos pero nada concreto”, dijo Díaz Contreras. 

Preparados para el postconflicto

Durante su intervención el gobernador también se refirió al postconflicto, y a la necesidad de estar preparados con proyecto elaborados desde la región para hacerle frente a esta etapa con la que comienza a cristalizarse la paz.

Recordó, que Norte de Santander es el único Departamento que todavía tiene los tres grupos guerrilleros Farc, Eln y Epl en acción, que sumados a las bandas criminales y a la delincuencia común, se puede decir que es una región que se debe tener muy en cuenta en esta etapa del post conflicto.

“El post conflicto debe tener no solo inversión en infraestructura vial, educativa, proyectos productivos para los campesinos, también el componente social que estaba destruido y que requiere una actuación importante por parte del Gobierno Nacional en materia de proyectos, y estos deberán estar coordinados con la población que es la que conoce las necesidades“, indicó.

“Si pensamos en una verdadera paz esta tiene que tener unos componentes importantes que permitan garantizar que las poblaciones no se vuelvan a convertir en territorios de violencia, donde se promulgue el respeto por las personas, se deje de invertir en la guerra y se empiece a invertir en procesos que garanticen la paz el Departamento”, afirmó el Gobernador.

0 Realice Su comentario Aquí: