“Devaluación del bolívar afecta a sectores productivos y habitantes por dependencia que hay de Colombia”


La  presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, expresó  que “lamentablemente la devaluación del  bolívar  sigue afectando tanto a los sectores productivos  como a los habitantes de la frontera venezolana,  debido a la dependencia que siempre  ha  habido de Colombia”.

Ante la devaluación que  nuevamente  ha experimentado la moneda venezolana  en la frontera,  Castillo dijo  que “teníamos la esperanza de que el dólar Simadi  trajera beneficios para la economía  del  país,  para los sectores  productivos y comerciantes que necesitan importar  insumos, materia  y productos que escasean en el mercado venezolano, pero lamentablemente no se han cubierto las expectativas y  hay un dólar  paralelo  que ya está rebasando  los 200 bolívares, lo cual ha  hecho que el  bolívar  pierda  más  valor  y nos encontramos en una situación  bastante difícil”.

Nosotros que estamos  ubicados en la frontera con Colombia,   dijo,  nos vemos  aún más afectados  con la devaluación  porque tanto la  actividad comercial  como la industrial depende mucho del  vecino  país,   por aquellos insumos  y materia  prima que se tiene que traer de allá al precio del dólar  paralelo,  porque no se puede  de otra manera. Comprando insumos  con ese precio del dólar y  pagando  mano de  obra  muy costosa, lo  que producimos en la frontera  difícilmente resulta competitivo  con  los productos  y bienes  que se elaboran en el resto del país.

Recordó que el sector industrial y manufacturero de la frontera venezolana ocupa mano de obra calificada  colombiana,  a la cual los empresarios deben pagar  salario en pesos   para poder mantenerla en las fábricas. Sin  embargo,  con la devaluación del  bolívar se hace difícil  mantener esa mano de obra,  porque los  sueldos se elevan demasiado.  Hay trabajadores  extranjeros calificados  a los que tendrán  que pagar 20 mil ó  30 mil bolívares mensuales, pero los patronos difícilmente  podrán  cubrir  esos requerimientos.

Asimismo,  la presidenta  recordó que debido a la escasez de productos de primera necesidad y  suplementos alimenticios,  medicamentos que  hay  en el mercado venezolano,  mucha  gente venezolana   los busca en el lado  colombiano.   No obstante, con la devaluación del bolívar,  cada vez se hace  más costoso comprar  al otro lado de la frontera.

“Productos  como papel  higiénico,  leche  para niños,  anticonceptivos,  medicamentos que no se consiguen en esta zona  y son indispensables,  están siendo  comprados  en Cúcuta porque aquí no se consiguen;  será difícil para la población de la frontera venezolana  cubrir esas  necesidades al hacerse más  costosos con el  bajo precio del bolívar”,   dijo  la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio. 

0 Realice Su comentario Aquí: