Haremos frente común para combatir el contrabando de carne: Gobernador


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Gobernación los gremios del sector (Fiogan, Capachito y La Frontera), las autoridades de los municipios del Área Metropolitana, el organismo de salud y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, están unidas y trabajarán articuladamente para combatir el contrabando de carne que entra por la frontera venezolana a Norte de Santander.

La anterior fue una de las conclusiones de la reunión realizada hoy en la Gobernación, y en la estuvieron el gerente nacional del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el mandatario seccional, Edgar Díaz, el subcomandante nacional de la Polfa, coronel William Valero, entre otros.

Díaz Contreras manifestó, que este encuentro regional obedece a la búsqueda de soluciones a este delito que atenta no sólo con la salud de los consumidores, sino con las arcas del Departamento.

“Después de una reunión de orden nacional, realizada en Bogotá con los gremios y las autoridades competentes, quienes expusieron las dificultades que viven los frigoríficos de la región, se llegó a un acuerdo de realizar mesas de trabajo continuas donde se están analizando los inconvenientes en el sacrificio de reces”, explicó.

Agregó, que es necesario hacer un frente común entre los municipios, el Departamento, las secretarias de salud, el ICA, el Invima y la Policía Fiscal y Aduanera para lograr un seguimiento a este hecho que viene en ascenso en los últimos años. 

“Hoy, sólo pagan por sacrificio 40 reses diarias y al día se consumen en Cúcuta casi 400 reses, la demás vienes de sitios ilegales y las condiciones en que son sacrificadas afectan la salud de los consumidores”, destacó Díaz Contreras.

Una de las propuestas presentadas en la reunión fue quitar el impuesto de degüello, por lo menos por un tiempo prudencial, para estimular el sacrificio y la compra-venta de la carne regional.

Sobre este tema el gobernador aclaró, que dicho impuesto fue fijado por ordenanza, por tanto no dependen de una decisión administrativa, sin embargo, dijo que presentará un proyecto a la Asamblea para socializar y estudiar si hay la posibilidad de suspenderlo, aunque advirtió,, “estos han sido años duros –en lo que a ingresos se refieren-, el presupuesto -se ha reducido en un 60 por ciento por causa de la disminución de los recursos propios (entre los que está el de degüello).

Señaló además, que suspendido temporalmente este impuesto, hay muy pocas posibilidades que el Gobierno Nacional resarza de alguna forma estos recursos- 

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA destacó la mesa mensual de trabajo para combatir el contrabando de carne, como un espacio necesario e importante para controlar este flagelo que afecta de manera significativa la región, “como ICA ponemos nuestro empeño y disposición para acompañar este proceso que busca minimizar las problemáticas del contrabando”, anotó.

“Nos preocupa el peligro sanitario y fitosanitaria, eso pone el riesgo el estatus que tiene el país, el cual está en condiciones favorables, lo que permite hacer un intercambio comercial con los países que se están firmando tratados de libre comercio” dijo Martínez Lacouture. 

0 Realice Su comentario Aquí: