Drástica caída del bolívar ante el peso


El bolívar se cotizaba, este jueves en la tarde, a 9 y 9,50 pesos colombianos para la compra, y 10:30 para la venta, en las agencias de cambio de la frontera colombo-venezolana, como consecuencia del  progresivo repunte del dólar  paralelo en Venezuela  y el alza de la divisa norteamericana en Colombia.

Desde el pasado  fin de semana,  la moneda venezolana  comenzó a depreciarse,   pero este  jueves la caída   fue más  drástica,  al  bajar de  11 pesos a 9 pesos para la compra, lo que ha generado angustia e incertidumbre en el mercado cambiario fronterizo.

El presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira, Óscar  Sánchez, explicó que han influido diversos  factores para que el valor de la moneda venezolana decaiga.   A su juicio,  el  dólar  paralelo  ya está  superando  los 240  bolívares porque  sigue la escasez de  divisas en el mercado venezolano; el dólar en Colombia abrió este jueves en la mañana  a 2.550 pesos y, debido al nerviosismo que se ha  generado,   la gente  corre  a buscar  la divisa  norteamericana  en la frontera, lo cual hace que se sature de bolívares el mercado cambiario  y,  por consiguiente,  el  precio del  bolívar  tiene tendencia a la baja. “Todo eso influye”, dijo.

El ambiente en  las oficinas de los operadores cambiarios de San Antonio era bastante desolado,  puesto que al  caer  el  bolívar,  los operadores se abstienen  de comprar la moneda  venezolana,  para  evitar  pérdidas  económicas.  Algunos clientes que  tenían pesos colombianos en su poder,  por su parte  iban  de agencia en agencia,  buscando  el mejor precio.

En la localidad  colombiana  de La Parada,  la situación  era  similar: Clientes con pesos  en manos  buscando el mejor  precio,  mientras que  quienes   tenían   bolívares   y necesitaban  pesos,   prácticamente tenían que rogar  para que se los compraran  y aceptar el precio que ofrecía el cambista.  En algunos sitios,  lo pagaban  a 9,50  y en otros, incluso, a 9 pesos.

En la zona frontera, con la drástica  caída  del  bolívar,  la situación se torna  confusa,   dada la interdependencia que hay entre  las economías de ambos  lados de la  raya limítrofe. Los conocedores de la materia dicen que el dólar negro se disparó, porque el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que venía a reemplazar el mercado  paralelo y arrancó con un  dólar  a 170 bolívares, no satisfizo las expectativas y en el país continúa la escasez de divisas.

0 Realice Su comentario Aquí: