El profesor Rafael Darío Santafé Peñaranda publica "Aires de Mi tierra"

Lea el libro en www.airesdemitierra.com
Por: Olger García V

El pasado jueves 2 de abril, después de los actos que se verificaron en la Academia de Historia, sede de Villa del Rosario -celebración de los 217 años de nacimiento de Santander y posesión de la nueva junta directiva de la corporación- los asistentes fuimos gratamente sorprendidos con la presentación de un libro virtual por parte del profesor Rafael Darío Santafé Peñaranda, oriundo, orgullosamente, de Gramalote.Quiero decir que de la familia Santafé Peñaranda conocí primero a Tarcisio, hace poco más de tres lustros, época en que me dedicaba a hacer correrías políticas al lado de Édgar Rochel Marín y “Nano” García, y mi trato con Tarcisio –quien también estuvo dedicado a la docencia- era frecuente, por su cercanía con Édgar y la poca distancia de nuestras residencias. Ya en la Academia de Historia me fue dado conocer a Rafael Darío, y desde un principio advertí que era una persona formal, solemne y consagrado al estudio, pues a estas alturas de su fructífera existencia, cuando la vida le ha dado todo y puede retirarse a descansar y disfrutar de su pensión -ganada como docente-, él sigue luchando por su formación intelectual y hacer su aporte a la cultura nortesantandereana. Producto de todo este esfuerzo es la voluminosa monografía de su lar nativo, titulada “Gramalote: 1857 – 2007”, presentada en noviembre de 2007, y del cual me obsequió un ejemplar que conservo. Más tarde, cuando el doctor Gustavo Gómez Ardila fue elegido secretario de la Academia de Historia, Rafael Darío nos invitó a su residencia del ‘Parque residencial Las Palmas’, en Villa del Rosario, en el costado este de la casa natal de Santander, donde sus amigos pudimos apreciar su pasión por la música y sentimos envidia de la buena por su habilidad en el piano.Ahora el profesor Rafael Santafé ha escrito lo que pudiéramos llamar la génesis de la historia musical de Norte de Santander, y la ha titulado “Aires de mi tierra. Apuntes para la historia musical de Norte de Santander”. Después de tocar a las puertas de entidades públicas buscando financiación para publicar en medio físico su investigación -con su respectivo CD-, no encontró respuesta, y temeroso de que su indagación se perdiera, optó por la publicación electrónica de la obra. El mérito del libro consiste en que es una investigación minuciosa y, además, es motivo de integración regional, pues el profesor Santafé al escribir esta obra no fue egoísta ni se dejó dominar por regionalismos mandados a recoger, y por ello en su intensa búsqueda hurgó con la misma acuciosidad en las tres Provincias, donde intentó rescatar a los mejores exponentes de la música, y les dedica capítulos enteros: Pamplona, Ocaña y Cúcuta. Quienes no aparecen en el libro no fueron excluidos, sencillamente no se obtuvo la información respectiva, y el lector sabrá comprender esta dificultad. Tampoco es egoísta, digo, por la recomendación que hace en el acápite “Acerca del libro”, pues no obstante estar en PDF, puede copiarse.
El libro puede leerse en la dirección www.airesdemitierra.com y, al ser digital, tiene la ventaja que puede escucharse una muestra musical de algunos de los autores reseñados, haciendo click en el título de la canción.

2 Realice Su comentario Aquí:

Deysi Arismendi dijo...

Un agradecimiento a los editores de esta página, de no haber leido esta nota nunca habria sabido nada de mi ex profesor del General santander Santa Fé, quien siempre nos deleito con su música, estuve mirando la página airesdemitierra y me parecio espectacular el aporte a la música Nortesantandereana que hace el profesor, una lastima que estos proyectos no tengan el apoyo que merecen.

Un saludo a todos los profesores del colegio General santander, especialmente para la profesora Monica Iscalá

Anónimo dijo...

Son un transito pirata que no tiene valides ante nadie y todos lo sabemos y nos la dejasmos montar con sus chalequitos de mentira, que llege la policia de transito y saque a esos sin verguenzas, que estafan al pueblo y turistas