Chircales de Villa del Rosario serán reorganizados

La Secretaría de Minas y Energía del Departamento, en cabeza de Rafael David Reyes Álvarez, está gestionando ante el Instituto Colombiano de Geología y Minería, (Ingeominas), dos nuevos proyectos para la adecuación del área minera de Villa del Rosario y Ocaña. 
Las obras que se ejecutarían en esas localidades buscan reagrupar todas las fábricas de ladrillos (chircales) que están siendo cerradas por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), en cumplimiento de la norma ambiental que no permite dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la industria de ladrillos y emisión de gases tóxicos dentro del área urbana.
Los proyectos que tendrán un costo de $1.400 millones, y que serán cofinanciados por el Ministerio de Minas y Energía, mediante Ingeominas y la administración departamental, pretenden beneficiar a 200 familias que trabajan en la elaboración de productos de arcilla, ladrillo y teja en esos municipios.Está contemplada la construcción de hornos para trabajar con carbón pulverizado y gas natural, la edificación de áreas de secado y las instalaciones administrativas. El secretario Rafael Reyes dijo que con la materialización de esos proyectos se va a consolidar un trabajo de mejores especificaciones técnicas, que permitirán mayor producción y rendimiento, al igual que un mercado más amplio.
Agregó que en el mediano plazo, una vez los proyectos sean viables, se iniciará la consecución de recursos para poner en marcha las obras. El plan incluye extender el trabajo a otros municipios donde los habitantes planeen hacer empresa, para lo cual deben asociarse y buscar el concurso de las respectivas alcaldías.
Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Es verdad ya quiten esa encuesta que le hace mucho daño al doctor octavio, escondanla o borrenla, hagan de cuenta que no ha pasado nada y todos felices.