Diseño del acueducto metropolitano debe estar en un año


En un año, aproximadamente, la firma consultora HMV Ingenieros deberá tener listos los diseños del acueducto metropolitano.

Representantes de la consultora HMV Ingenieros, que se encargará de los diseños del acueducto metropolitano, reconocieron el terreno por donde se trazará el tendido de redes que llevará el agua desde el río Zulia hasta las plantas de tratamiento de Carmen de Tonchalá (El Zulia) y El Pórtico (Cúcuta).

Al reconocimiento también asistieron autoridades locales y representantes de Aguas Kpital, Ecopetrol y la Empresa Industrial y Comercial del Estado (EIS Cúcuta).

Funcionarios y consultores coincidieron en que al paso que va el proyecto, el inicio de la obra sería en junio de 2015.

Para el ingeniero Andrés Ermidas, representante de HMV Ingenieros, la visita de campo era necesaria para identificar los caminos de las tuberías y ubicar los sitios donde se levantarán los tanques de tomas, intermedios y de llegada, así como donde se harán los levantamientos topográficos.

Asimismo, “porque es necesario hacer replanteamientos  de obras y de trabajos para proceder con los diseños”, señaló Ermidas.

Garantiza agua al área

Ermidas reiteró que el sistema de acueducto tiene como condición de diseño que se pueda integrar al sistema Cínera, petición que en su momento fue solicitada por la administración municipal a Ecopetrol.

Explicó que de hecho se dejará una conexión habilitada para cuando llegue el momento del Cínera no haya problemas de integración al acueducto metropolitano.

Según Henry Melgarejo, ingeniero representante de Ecopetrol, dijo que HMV Ingenieros entregará los diseños en un año.

En abril o mayo del 2015 –dijo- se tendrán los resultados, para pasar a la contratación de los trabajos.

De esta manera, Cúcuta quedará con dos sistemas de acueducto. Uno, con captación del río Pamplonita,  y otro, con el río Zulia, facilitando también el abastecimiento de los municipios vecinos de Villa del Rosario y Los Patios, a los que se les brindará suministro (0,85 metros cúbicos) desde de El Pórtico por petición del gobierno departamental.

Una vez recibidos los diseños del acueducto metropolitano, se procederá con el trámite de las licencias ambientales, requisito para poder emprender los trabajos, dijo Melgarejo.


Bocatoma, en Termotasajero



El proyecto se alza como alternativa de abastecimiento de agua para los próximos 40 ó 50 años, para unos 1,2 millones de habitantes del área metropolitana, con una inversión de $380.000 millones.

Surgió del compromiso adquirido por Ecopetrol luego del derrame de crudo en el río Pamplonita, el 11 de noviembre de 2011, tras la rotura de una válvula en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El sitio de construcción de la bocatoma estará metros arriba de Termotasajero, donde se prevé captar 2,95 metros cúbicos por segundo de agua del Zulia con destino a las plantas de tratamiento de Carmen de Tonchalá (1 metro cúbico) y El Pórtico (1,95 metros cúbicos).

Según la alcaldía, la ventaja del trazado es que gran parte de las tuberías pasarán por territorio de Cúcuta, lo cual abaratará el proyecto por negociación y compra de tierras.

0 Realice Su comentario Aquí: